La Junta de Andalucía destaca el alto valor productivo de la raza caprina Payoya y la raza ovina Merina de Grazalema en la producción de quesos en la provincia

La provincia de Cádiz aglutina 17 industrias transformadoras que producen unos 800.000 kilos de quesos tradicionales al año, una cifra, que, según ha informado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, "se ha duplicado en los tres últimos años".


Según ha indicado la Junta en un comunicado, Ortiz, que visitó recientemente en la localidad gaditana de San José del Valle la quesería “Andazul”, pionera en Andalucía en la elaboración de queso azul con leche de cabra, ha subrayado que "proyectos como éste son los que han hecho posible este incremento".

Actualmente en la provincia de Cádiz hay 1.859 explotaciones de ovino y de caprino con 202.854 animales. La práctica totalidad de las cabras y en torno al siete por ciento de las ovejas son de aptitud lechera.


El sector productor caprino, con más 800 explotaciones y un censo de unas 100.000 cabezas, produce en torno a 19 millones de litros de leche y la raza autóctona predominante es la Payoya.


Por otra parte, la raza de oveja de ordeño autóctona es la Merina de Grazalema, en peligro de extinción. El sector productor ovino en la provincia lo componen en torno a 1.000 explotaciones y otras 100.000 cabezas. En cuanto al censo de vacuno de leche en la provincia Cádiz es de más de 7.500 vacas y alrededor de 60 explotaciones.


Fuente: http://feagas.com/index.php?option=com_content&view=article&id=27470:quesoss&catid=53:caprino-feagas#.VlWVcdIvfGg

Escribir comentario

Comentarios: 0