Clausurado el VII Foro Nacional del Caprino

Clausurado el VII Foro Nacional del Caprino celebrado en Ronda

 

 

Haz click aquí para ver las conclusiones.

Haz click aquí para descargarte las ponencias.

 

El VII Foro Nacional del Caprino se ha celebrado los días 30 de junio y 1 de julio en Ronda (Málaga), en las instalaciones del Palacio de Congresos con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Ronda.

 

 

El Foro Nacional de Caprino cuyo objetivo es promover el intercambio y reflexión colectiva en temas de última actualidad para el sector ha culminado con un documento de conclusiones de los 3 módulos de debate con los que ha contado: producción, sanidad y comercialización.

 

El índice de participación ha sido muy alto, con más de 220 ganaderos, técnicos y expertos, habiendo sido este año el que más ponentes internacionales ha acogido este foro hasta la fecha. Más de 20 empresas y entidades relacionadas con el sector han apoyado el evento.

                                                                                                                           

En la inauguración el Presidente de Cabrandalucía, D. Manuel Gutiérrez estuvo acompañado de Dª. Mª Teresa Valdenebro, alcaldesa de Ronda y D. Rafael Olvera Director General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarro­llo Rural de la Junta de Andalucía.

 

En estas dos jornadas intensas de trabajo se ha tratado la situación actual de esta actividad ganadera atendiendo a la producción animal, a la comercialización de productos y la sanidad, con 21 ponentes y moderadores.

 

El foro comenzó el día 30 de junio con un módulo sobre producción caprina titulado “Hacia un modelo de producción más sostenible”, donde se debatió como mejorar la sostenibilidad de los sistemas de producción caprinos y con ello disminuir su dependencia de los mercados.

 

El siguiente módulo estuvo dedicado la sanidad caprina titulado “Calidad y sanidad no se improvisan”, donde se abordaron temas como: el control de mamitis en las explotaciones, la calidad de leche y la seguridad alimentaria.

 

La última jornada, el 1 de julio, acogió el módulo sobre comercialización: ”Buscando la colaboración de los agentes europeos”. En esta mesa se analizaron con distintos agentes la evolución de los mercados en Europa, la implantación de las herramientas del paquete lácteo y las posibilidades de colaboración a nivel europeo.

 

Este año como novedad se ha incorporado a la programación la ventana a la innovación en productos del caprino, en la que varias empresas dedicadas a la transformación nos mostraron productos novedosos del sector que poco a poco se abren hueco en el mercado, como productos realizados con piel de cabra, o un amplio abanico de productos cárnicos como hamburguesas de cabra o embutidos halal para el consumidor árabe.

 

El comité de redacción de conclusiones del VII Foro Nacional del Caprino, coordinado por Manuel Sánchez Rodríguez, profesor titular de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, en colaboración con Fernando de Paz de la Revista Tierras de Caprino, Dª María Sánchez, Veterinaria Colaboradora de la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia de la Universidad de Córdoba y responsable de la comunicación en Acriflor y los tres moderadores de cada una de las mesas redondas: D. Juan Luis Muñoz Roldan. (Director de la OCA de Ronda), D. Miguel Angel Sanz Franco (Laboratorios Hipra) y D. Francisco de Asís Ruiz Morales (Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA)-Junta de Andalucía) ha elaborado un documento de trabajo con el que pretenden dar a conocer las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades con las que cuenta el sector, el cual se hará llegar a las administraciones para informar de la situación que atraviesa el sector.

 

 

D. Rafael Flores Domínguez, Delegado Municipal Montes, Agricultura, Ganadería, Salud, Consumo y Mercados del Excmo. Ayto. de Ronda clausuró el Foro, junto con Dª. Mª Teresa Novo, Gerente de Cabrandalucía. En dicha clausura ambos manifestaron la importancia de la celebración de este foro, el cual, además de poner de manifiesto las necesidades e inquietudes del sector sirve de punto de encuentro anual entre todas las entidades implicadas en el mismo.

Escribir comentario

Comentarios: 0