Varias jornadas sobre pastoralismo se celebrarán próximamente en Madrid y en Loja (Granada)

- TALLER SOBRE PASTOS FORESTALES Y SISTEMAS SILVOPASTORALES DENTRO DE LA PAC. 24 de noviembre de 2015. Madrid.


- TERRITORIOS PASTOREADOS. 26 Y 27 de noviembre de 2015. Madrid


- IV JORNADAS DE PASTORES POR EL MONTE MEDITERRÁNEO,  3 de Diciembre de 2015. Loja (Granada).


Aquí puedes encontrar la programación de cada una de ellas:

- TALLER SOBRE PASTOS FORESTALES Y SISTEMAS SILVOPASTORALES DENTRO DE LA PAC. 24 de noviembre de 2015. Madrid.

Lugar: Salón de Actos de la sede de ATOCHA. Paseo Infanta Isabel, 1


Destinatarios: Gestores de PDR y potenciales beneficiarios de submedida 8.2 de implementación de sistemas agroforestales


El programa abarca diversos temas como: Pastos forestales y sistemas silvopastorales, Superficies admisibles para activación de pagos directos y coeficiente de admisibilidad, Submedida 8.2 de los PDR para implementar sistemas agroforestales. Andalucía, La ganadería extensiva en España, Mesa-debate sobre las cuestiones planteadas por gestores y potenciales beneficiarios.

Descarga
Programa provisional 101115 Taller pasto
Documento Adobe Acrobat 82.1 KB

- TERRITORIOS PASTOREADOS. 26 Y 27 de noviembre de 2015. Madrid

Lugar: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Salón de Actos Sede Atocha. Paseo de la Infanta Isabel, nº 1. 28014 Madrid.


Entrada abierta y gratuita (es necesario inscribirse): directamente en la dirección web http://ow.ly/Uh8wr (opción recomendada) ó escribiendo un correo a jornada@ganaderiaextensiva.org


Lamentablemente, existe una clara tendencia hacia el abandono de la actividad ganadera extensiva en España, y sobre todo del pastoreo en las tierras más marginales, debido principalmente a la falta de viabilidad socio-económica de las explotaciones. Esta situación se debe a una serie de circunstancias concomitantes, entre las que se encuentran: los bajos precios de venta de los productos, los horarios laborales extensos y mal remunerados, las dificultades de acceso a la tierra, la ausencia de la ganadería en la planificación territorial y estratégica en sus diversos ámbitos, el pobre reconocimiento social y el insuficiente apoyo de las administraciones públicas, con una Política Agrícola Común (PAC) mal adaptada a la situación y necesidades de la ganadería extensiva. La situación de la ganadería extensiva enlaza así con los procesos de deterioro que afectan al conjunto del medio rural, especialmente en las zonas de montaña.

No obstante, ante la constatación de las implicaciones negativas asociadas a la pérdida de estos sistemas ganaderos, también se están multiplicando las iniciativas que revalorizan el pastoreo como herramienta de gestión del territorio y de conservación del medio natural: programas de prevención de incendios, planes de conservación de hábitats y especies, acciones en favor de las ganaderías trashumantes, redes de apoyo a las queserías de campo, experiencias de diversificación y mejora del pastoreo, proyectos Life, ciertas medidas de la PAC, etc.

En esta jornada se presentarán de una forma dinámica toda una serie de iniciativas de estas características, desde pequeñas experiencias locales a ambiciosos programas de apoyo a la ganadería extensiva, incluyendo ejemplos procedentes de Francia y otros países. El objetivo último de la jornada es ser un foro de encuentro donde aprender e inspirarse mutuamente, y debatir sobre las fórmulas que nos deben permitir en los próximos años revertir el proceso de abandono de los pastos y de la ganadería extensiva.

Descarga
Programa_TerritoriosPastoreados_15nov15_
Documento Adobe Acrobat 1.7 MB

- IV JORNADAS DE PASTORES POR EL MONTE MEDITERRÁNEO,  3 de Diciembre de 2015. Loja (Granada).

 Lugar: Centro Cívico y Cultural de Loja. Avenida Tierno Galván, 3, 18300 Loja, Granada.


PROGRAMA:

9,30-10,30 Recepción de pastores e invitados.

10,30-10,45 Presentación de las Jornadas (Alcalde, Presidente de la Lojeña, Presidente de Pastores)

10,45-11,00 Programas y proyecto de la Asociación de raza Lojeña (Juan Antonio Moreno Cobos. Presidente Lojeña)

11,05-11,45 Admisibilidad de Pastos, PAC y nuevas medidas del PDR Andaluz para la ganadería extensiva (Jabier Ruiz- APMM, Guy Beaufoy- EFCNP, María del Carmen García-CAPDR y José Ramón Guzmán–CMAOT)

11,45-12,10 Descanso café

12,15-12,40 Proyectos LIFE “PHAMMA HIC6230*” y LIFE “El lobo en Andalucía: cambiando actitudes” (José Luis González Rebollar coordinador LIFE PHAMMA, Antonio Leiva redactor proyecto LIFE Lobo)

12,45-13,00 Ganadería de SXXI, otras actividades ligadas a la ganadería. Santiaga Sánchez Porcel (Ganadera APMM)

13,05-13,25 La RAPCA 10 años en Andalucía luces y sombras. (José Ramón Guzmán-CMAOT, Jabier Ruiz y Rogelio Jiménez-APMM)

13,30-13,35 Entrega a Julio Boza del galardón de socio honorifico de la Asociación

13,40-14,00 Comercialización cercana y diversificación de los productos ganaderos (Juan Manuel Micheo Cabra Malagueña)

14,00 -17,00 Comida

17,00 –19,00 Asamblea de pastores por el Monte Mediterráneo.

Descarga
PROGRAMA IV JORNADAS PASTORES POR EL MON
Documento Adobe Acrobat 161.9 KB
Descarga
Inscripción IV Jornadas Pastores por el
Documento Adobe Acrobat 2.3 MB

Escribir comentario

Comentarios: 0