Piden a la Diputación de Málaga que firme un convenio anual con CABRAMA para fortalecer al sector caprino

Fuente: www.feagas.com

 

El portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha apostado por que la institución provincial se implique en el impulso de la industria de transformación del caprino en la provincia de Málaga.

 

Para ello, ha propuesto que el ente supramunicipal firme un convenio anual con la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (CABRAMA). Conejo ha visitado esta asociación en Casabermeja (Málaga), momento que recoge la imagen, junto a los diputados socialistas Antonio Yuste y Antonia García. El responsable del PSOE ha explicado que desde el grupo socialista consideran "fundamental" poner en marcha en la provincia una "potente" industria de transformación agroalimentaria del caprino que permita que el valor añadido de estos productos se quede en la provincia.

 

Conejo ha destacado que Málaga es la principal provincia productora de cabritos y leche de cabra de España con 300.000 cabezas de caprino, una producción de 100 millones de litros de leche y 3.150.000 kilos de cabritos al año, y más de 2.000 ganaderías de ganado caprino, la mayor concentración de ganado caprino de Europa. "El sector caprino es uno de los sectores con más potencial de crecimiento en la provincia, con potencial para crear empleo", ha asegurado.

Sin embargo, pese a esto, ha recordado que sólo el cinco por ciento de la leche producida se transforma en queso —un millón de kilos al año—. "El 90 por ciento de la leche de cabra producida en Málaga se transforma en queso fuera de nuestra provincia. Y el 90 por ciento del chivo lechal se sacrifica y se consume fuera. Es decir, la mayoría del valor añadido de lo que produce el sector se va fuera de nuestras ciudades y pueblos", ha afirmado. De esta forma, "queremos revertir esta dinámica, queremos que el valor añadido que genera el caprino participe en el crecimiento económico de nuestro entorno". "Hablamos de fomentar industrias como las queserías que permitirían sacar mucho más partido a la leche de cabra", ha detallado.

 

Para ello, ha anunciado que el grupo socialista va a presentar una moción en la Diputación solicitando la implicación del gobierno provincial en esta tarea. "Vamos a proponer que la Diputación firme un convenio anual con la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña para impulsar iniciativas que fortalezcan el sector caprino y sus derivados", ha dicho.

 

 

Según Conejo, este acuerdo "permitirá impulsar la industria de transformación del caprino para aprovechar el potencial de Málaga", al tiempo que ha destacado el proyecto que tiene la asociación en estos momentos: una incubadora de quesería para que los ganaderos puedan elaborar sus propios productos.

Escribir comentario

Comentarios: 0