La raza Payoya cuenta con catorce sementales mejorantes en su último catálogo

La Asociación de Criadores de Raza Caprina Payoya cuenta con un total de catorce sementales mejorantes en su último catálogos, aunque únicamente ocho de esos animales tienen una fiabilidad por encima del 85%.

“La asociación cuenta con unos objetivos muy claros, que son la conservación, la mejora y la promoción de la raza Payoya, y, desde que se creó, este grupo de ganaderos han ido dando pasos persiguiendo estas metas, teniendo claro que la conservación de esta raza pasa por la mejora, es decir, que la cabra Payoya responda a las necesidades de los ganaderos que las crían, sin olvidar que estamos ante una raza lechera que se maneja y se desarrolla en unos sistemas muy ligados a la tierra y al aprovechamiento de los recursos naturales disponibles, fortaleza que la diferencia de otras razas lecheras y que queremos seguir conservando”, señala la propia asociación en el catálogo.

 

En el catálogo se pueden encontrar las siguientes categorías de sementales:

- Sementales con fiabilidad mayor al 85%. 8 animales. Criadores: Centro Experimental Agrícola y Ganadero de la Diputación de Cádiz (3); José Miguel Sánchez Lirio (1); Volceuta SL (2); Luis Salguero Naranjo y Gonzalo Oliete Sánchez de Alva (1); Hermanos Domínguez Menacho (1).

- Sementales con fiabilidad del 75% al 85%. 1 animal. Criadores: Jorge Antonio Puerto Nieto (1).

- Sementales con fiabilidad entre el 50% y el 75%. 5 animales. Criadores: Daniele Hinojo Antille (1); José Antonio Chaves Ramírez (1), Jorge Antonio Puerto Nieto

(1); Juan Antonio Gómez Gómez – Antonio Gamarro Durán (1); Santiago Ropero Fuentes (1).

 

Por otra parte, se cuenta con un total de 4 sementales en prueba, que podrían pasar a la categoría de mejorantes en el futuro. También se incluye un catálogo de las mejores hembras.

 

Para más información visita la web: www.payoya.com