CAPRIGRAN participa en el Día Departamental de La Cabra Santandereana de Colombia

Ayer lunes 18 de marzo, Javier Fernández Álvarez, Secretario Ejecutivo CAPRIGRAN, ofreció la ponencia on-line “Bases para el establecimiento de un programa de mejoramiento genético en caprinos”.

Esta conferencia impulsada por FEDEANCO, Federacion Nacional de Caprinocultores y Ovinocultores de Colombia, contó con numerosos asistentes.

Tras la intervención de Javier Fernández, Juan Carlos Silva Jarquín ofreció la ponencia "Manejo, producción e importancia de los recursos criollos caprinos de Mexico".

 

Puedes visualizar ambas ponencias en el siguiente enlace: 

Leer más

Jornadas Técnicas “Innovaciones para la valorización de productos lácteos y cárnicos andaluces” INVALAC

El 14 de marzo se celebrará en el IFAPA Centro Camino de Purchil (Granada) unas jornadas técnicas dedicadas al sector lácteo.

 

En dichas jornadas se analizará la situación del sector quesero andaluz, y se trataran temáticas tan interesantes como  el aceite de oliva virgen extra monovarietal y su relación con los quesos de cabra andaluces, sinergias sensoriales de quesos andaluces y vinos con denominación de origen protegida (DOP),  pastoreo y productos lácteos, diversificación quesera, la ganadería como recurso turístico, y se presentará el proyecto sectorial "innovaciones para la valorización de productos lácteos y cárnicos andaluces" (INVALAC).

 

Para finalizar se llevará a cabo una cata sensorial vinos DOP y quesos andaluces.

 

A continuación puedes descargare el programa y la hoja de inscripción. 

Leer más

CAPRIGRAN participa en las V Jornadas de Innovación y Valorización de Razas Autóctonas de Portugal

Las V Jornadas de Innovación y Valorización de Razas Autóctonas, tendrán lugar en Orca (Fundão), Portugal los días 7 y 8 de marzo. El evento contará con un panel dedicado a la cría de cabras, brindando una excelente oportunidad para discutir los últimos avances y desafíos en este importante sector.

 

Así, Javier Fernández Álvarez, Secretario Ejecutivo de CAPRIGRAN, ofrecerá la ponencia “Plan de mejora de la raza murciano-granadina”, junto a Vitor Trinadade Ricardo, de la Sociedad Agropecuariadel Valle Feijoal.

Leer más

Los alumnos de la XII Escuela de Pastores de Andalucía conocen la raza caprina murciano granadina

Los 18 alumnos que integran la nueva promoción de la Escuela de Pastores de Andalucía, han podido conocer de primera mano la raza caprina murciano granadina, nuestra raza caprina más internacional.

 

La pasada semana visitaron las instalaciones de la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Murciano-Granadina (CAPRIGRAN) así como el Centro de Selección y Mejora del Caprino Andaluz, ambos situados en la localidad de Fuente-Vaqueros (Granada), donde pudieron aprender las técnicas más recientes de mejora genética para asegurar la salud y productividad del rebaño, alineando la preservación de nuestra rica biodiversidad con prácticas agropecuarias sostenibles.

Leer más

El presidente de Cabrandalucía asiste al acto de inauguración de la Escuela de Pastores de Andalucía

La Escuela de Pastores de Andalucía inicia un nuevo curso retomando su carácter itinerante. El pasado lunes 29 de enero fue la presentación de la décimo segunda edición, que tuvo lugar en Granada.

 

La inauguración corrió a cargo de la presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet. La Escuela de Pastores de Andalucía es un proyecto formativo de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural coordinado por el IFAPA en el que participan instituciones públicas y privadas relacionadas con la ganadería extensiva.

Leer más

Visitas al Centro de Selección y Mejora del Caprino Andaluz –CAPRIGEN-

Dentro de las acciones de formación y difusión de la Raza Murciano-Granadina desarrolladas por CAPRIGRAN,se encuentran tantolas visitas al Centro Multifunción como las visitas al Centro de Selección y Mejora del Caprino Andaluz - CAPRIGEN -, donde atendemos a estudiantes, técnicos y ganaderos nacionales e internacionales a lo largo de todo el año. 

Leer más

Incorporación de nuevos sementales al Centro de Selección y Mejora del Caprino Andaluz –CAPRIGEN-en el año 2023

Durante el año 2023 el Centro de Selección y Mejora del Caprino Andaluz – CAPRIGEN -  ha incorporado 15 nuevos sementales, de los que 4 son de línea pura Granadina para cumplir así con el programa de conservación y selección de la raza Murciano-Granadina.

 

En total, han sido 8 ganaderías diferentes de CAPRIGRAN las que han incorporado estos ejemplares a Caprigen, siendo la primera vez para algunas de ellas. Este incremento de ganaderías candidatas para incorporar sementales a Caprigen pone de manifiesto el alto nivel Genético y Sanitario alcanzado por las más de 40 ganaderías del Núcleo Selectivo de Caprigran: M4 Brucelosis, C3 en Tuberculosis, RC Scrapie y Programa de Vigilancia de Agalaxia y CAEV

Leer más

Escuela de Pastores/as de Andalucía - 2024

La XII Edición de la Escuela de Pastores/as de Andalucía tiene lugar este año en Granada - Los Blázquez (Córdoba).

 

El proyecto nace de la necesidad de apoyar una actividad económica que juega un papel esencial en muchas comarcas andaluzas, siendo su objetivo capacitar a personas que quieren desarrollar su futuro profesional en el campo de la ganadería extensiva, ayudándoles a generar una alternativa laboral en un sector que tiene en la actualidad problemas de relevo generacional.

La Escuela de Pastores de Andalucía es un proyecto conjunto y colaborativo, coordinado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA-Junta de Andalucía), en el que participan instituciones públicas y privadas del sector de la ganadería extensiva andaluza. Entre estos organismos figuran la propia Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, cooperativas ganaderas, organizaciones profesionales, asociaciones ganaderas, universidades y centros de investigación.

Leer más

Cabrandalucía, a través de sus asociaciones miembro Acriflor, Cabrama y Caprigran, estará presente en la feria caprina más importante a nivel mundial: Capr´Inov

Capr’Inov 2023, el Salón Internacional Caprino de Francia, que se celebrará los días 22 y 23 de noviembre en la localidad de Niort tendrá representación de las razas caprinas autóctonas más importantes de España: Murciano-Granadina, Malagueña y Florida a través de un stand promocional de estas Razas y sus Productos con la marca de calidad 100% Raza Autóctona. Esta iniciativa, pionera en nuestro país, se lleva a cabo desde la plataforma de comercialización e internacionalización de genética animal española “Livestock Genetics from Spain (LGFS)” puesta en marcha por la RFEAGAS y las Asociaciones de Criadores más relevantes en mejora genética.

Leer más

La Raza Caprina Malagueña publica su 14º Catálogo de Sementales

Se trata de un catálogo interactivo que ya está disponible para su descarga en la web www.cabrama.com (Sección revistas y publicaciones)

 

La Raza Caprina Malagueña cuenta con una nueva edición de su Catálogo de Sementales. El decimocuarto catálogo está compuesto por un total de 29 animales: 9 sementales de élite, 4 sementales mejorantes y 16 sementales en prueba.

Leer más

Publicado el 12º Catálogo de Sementales y Hembras de Raza Payoya

A través de esta publicación, la Asociación de Criadores de Raza Caprina Payoya, quiere invitar a conocer los animales que aparecen en el XII Catálogo y la labor que se realiza desde la Asociación, buscando aquellos ejemplares con un mayor valor reproductivo y una capacidad de mejora de rentabilidad de las ganaderías de la raza.

 

Leer más

ACRIFLOR publica su XIII Catálogo de Sementales de la Raza Caprina Florida

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de la Raza Florida, tras un año de intenso trabajo, con la puesta en marcha de nueva metodología en el cálculo de las valoraciones genéticas de los reproductores, publica el XIII Catálogo de Sementales de la Raza Caprina Florida.

 

 

La actual edición cuenta con un importante número de sementales valorados tanto a nivel productivo como morfológico, y con una relación de machos presentes en los centros de reproducción en proceso de prueba.

Leer más

Seminario Permanente de Ganadería de Montaña

El próximo 4 de octubre se inaugurará el Seminario Permanente de Ganadería de Montaña, organizado por IFAPA. Desde el 4 de octubre hasta final de año se llevarán a cabo una serie de sesiones online para situar la ganadería de montaña en Andalucía.

 

 

La primera sesión se titula:  “Sesión 1. Retos y desafíos actuales de la ganadería de montaña” y en ella se analizarán desde distintas perspectivas la problemática actual que afecta a la ganadería que ocupa estos espacios naturales que denominamos “de montaña".

 

Enlace de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeSct1z5RxnPcBrkutRcveyibE8OEkhyDHoINtNUHpWwbzWQA/viewform?usp=sf_link

 

A continuación puedes ver el cartel y programa de la misma.

 

 

Leer más

ACRIFLOR, la asociación nacional de criadores de la raza caprina florida, y el sector caprino en general, se quedan fuera de la Feria Internacional Ganadera de

COMUNICADO OFICIAL DE ACRIFLOR: Debido a la arbitraria decisión de la entidad ferial, a tan sólo dos días de la entrada de los animales de raza pura Florida en la Feria Internacional Ganadera de Zafra (FIG), así como los animales de las otras razas caprinas, el sector caprino se queda fuera de una de las ferias de ganado más relevantes a nivel nacional e internacional.

 

 

La Asociación y los ganader@s de caprino de Raza Florida,llevan trabajando intensamente desde el mes de junio preparando un amplio programa de actividades a realizar en el marco de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, entre ellas el XIV Concurso Morfológico Nacional de la Raza Florida, único Concurso Nacional que se celebra en esta Feria con juzgamiento en pista y con explicación en directo de las posiciones de los animales al público asistente.

 

Leer más

ACRIFLOR estará presente en la Feria Internacional Ganadera de Zafra 2023

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de la Raza Florida, estará un año más presente en la 570 Feria Internacional Ganadera de Zafra y tradicional de San Miguel, que se celebrará del 28 de septiembre al 3 de octubre 2023.

 

La Asociación celebrará el  XIV Concurso Morfológico Nacional de la Raza Caprina Florida, con una gran exposición de ejemplares de la Raza y otras actividades muchas actividades.

 

Entre las actividades estarán la preparación de animales en pista, la actividad “aprende dar el biberón al cabrito”, el II Concurso de Dibujo, y como novedoso el I taller de elaboración de quesos con leche de cabra con el logo Raza Autóctona 100%Florida.

 

Leer más

EXPOHUELMA celebró sus VI Jornadas Formativas de Ganadería Extensiva y Razas Amenazadas

Después del balance realizado tras la celebración de Expohuelma, compartimos las ideas y opiniones que se presentaron en las VI Jornadas Formativas Ganadería Extensiva y Razas Amenazadas, celebradas el pasado viernes 25 de agosto en Expohuelma.

Las VI JORNADAS FORMATIVAS GANADERÍA EXTENSIVA RAZAS AMENAZADAS de la última edición de Expohuelma, celebradas el pasado viernes 25 de agosto, se han centrado en asuntos de gran actualidad e importancia.

 

A continuación compartimos información acerca de cada una de las ponencias:

Leer más

Jornadas Técnicas “Avances en el Programa de Cría de la Cabra Malagueña”

El lunes 25 de septiembre de 2023, de 12 a 14 horas, la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña organiza las Jornadas Técnicas “Avances en el Programa de Cría de la Cabra Malagueña”, que se celebrarán en la Casa de la Cabra Malagueña sita en Casabermeja (Málaga).

 

En las jornadas se darán a conocer  los avances que se han venido desarrollando en el Programa de Cría de dicha Raza Autóctona, llevándose a cabo un análisis en profundidad del estado actual. Así mismo, se expondrán las medidas a tomar para seguir evolucionando en la mejora genética de la raza.

 

 

Las inscripciones pueden hacerse con fecha límite el 22 de septiembre en los teléfonos 952758563 o 647213148 o por e-mail a: cabrama@cabrama.com

Leer más

Jornada técnica de Rebaño digital para la gestión de las ganaderías de Cabra Payoya

El próximo martes 12 de septiembre, en el Hotel Las Truchas, en la localidad gaditana El Bosque, se celebrará una nueva jornada técnica acerca de Rebaño Digital: el proyecto para la gestión de las ganaderías de raza Payoya.

 

También habrá opción de asistencia virtual mediante este enlace de Google Meet: https://meet.google.com/khu-kdui-kkz

 

A continuación, el programa de la Jornada Técnica:

Leer más

Jornadas Técnicas de CAPRIGRAN

El día 28 de junio en su sede de Cortijo Peinado (Fuente Vaqueros, Granada) Caprigran celebrará sus tradicionales Jornadas Técnicas con el objetivo de evaluar los trabajos desarrollados en el Programa de Cría de la Raza Murciano-Granadina así como las medidas a adoptar para que siga avanzando y mejorando en cuanto a progreso genético de los objetivos de mejora establecidos: Producción de leche, Calidad de leche, Morfotipo Lechero, Longevidad y Producción Vitalicia.

 

PROGRAMA:

Leer más

Jornadas Técnicas de ACRIFLOR

El próximo 15 de junio, de 11 a 15:00 h, tendrá lugar en Carmona (Sevilla) las Jornadas Técnicas  tituladas “Evolución del programa de cría de la raza caprina florida a partir de las evaluaciones genéticas”, organizadas por ACRIFLOR, financiadas por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; y en la que colaboran la Universidad de Córdoba, Gescan, CEVA y el Grupo Provagin Bio de la Universidad Cardenal Herrera de Valencia.

 

Los temas a abordar serán la interpretación práctica de los resultados de las valoraciones genéticas para la selección de reproductores, el diseño participativo de índices de selección para el Programa de Cría y la importancia de la sanidad caprina en la mejora genética de la Raza Florida.

 

 

Con estas jornadas, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de la Raza Florida sigue trabajando por la formación continua de los criadores de raza Florida, apostando por mejorar la rentabilidad de sus rebaños.

Leer más

La Cabra Malagueña retoma su Concurso Subasta Nacional

Del 31 de mayo al 4 de junio en Antequera se celebrarán las Jornadas Técnicas Agroganaderas y Caprinas y el XXXI Concurso Subasta Nacional de la Raza Caprina Malagueña

 

Tras 3 años de pausa provocada por la pandemia, CABRAMA retoma con fuerza su Concurso Subasta Nacional. Cuatro jóvenes ganaderías de pura raza malagueña expondrán sus ejemplares del 2 al 4 de junio en el Recinto Ferial de Antequera y disputarán los premios a “Mejor lote de multíparas”, “Mejor lote de primalas”, “Mejor lote de chivas”, “Mejor cabra multípara”, “Mejor cabra primala” y “Mejor chiva”.

 

Para el ello, el sábado 3 de junio, de 13:00 a 15:00 tendrá lugar la “Valoración morfológica de animales en pista”, llevada a cabo por D. Manuel Sánchez Rodríguez (Juez Director de la Escuela Nacional de Caprino Lechero y Catedrático de Producción Animal de la Universidad de Córdoba), que a su vez ofrecerá una formación práctica sobre de esta temática, enmarcándose este aprendizaje en las Jornadas Técnicas Caprinas del sábado 3.

 

 

Leer más

Gran éxito de la decimotercera edición del Foro Nacional del Caprino

Con una gran participación y un amplio abanico de temáticas tratadas, el Foro Nacional del Caprino de nuevo supera las expectativas

 

Cabrandalucía ha celebrado la decimotercera edición del Foro Nacional del Caprino en el el Palacio de Ferias de Jaén (IFEJA) los días 27 y 28 de abril DE 2023, en formato mixto, combinando la formación presencial con la virtual.

 

Con el título “La ganadería caprina ante el reto de la rentabilidad en nuevos contextos”, 25 ponentes y moderadores han analizado el camino a seguir para poder adaptarse a los cambios y transformarse en un sector sostenible y rentable. Además, se ha creado un comité redactor de conclusiones, avalado por los mejores expertos en la materia, de tal manera que se ha elaborado un documento de trabajo para el sector. 

Leer más

Miembros de la Red Erasmus + procedentes de Francia y Grecia visitan Andalucía para conocer de primera mano el sector caprino en la comunidad

16 técnicos y ganaderos del sector francés y griego visitan Andalucía del 9 al 11 de mayo con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos acerca de los problemas ante la falta de relevo generacional y la ausencia de atractivo en la profesión.

 

La Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura CABRANDALUCÍA y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación agraria, pesquera, alimentaria y de la producción ecológica IFAPA, como representantes del caprino andaluz, organizan esta semana un programa de visitas al que acudirán 16 representantes de diversas entidades relacionadas con el sector caprino en su país. En concreto acuden técnicos del Centro Técnico de Especialización Agroalimentaria (www.actalia.eu/), Route des Fromages, la Federación Regional Caprina (FRCAP) y el Instituto de la ganadería – (idele.fr/) además de la Universidad Agrícola de Athenas.

 

Leer más

Un rebaño de cabras toma las calles de Jaén para presentar el XIII Foro Nacional del Caprino

La ciudad de Jaén será sede del XIII Foro Nacional del Caprino, el mayor evento formativo del sector que este año se desarrollará bajo el título “La ganadería caprina ante el reto de la rentabilidad en nuevos contextos”.

 

Parte de la información ha sido extraída de: https://www.europapress.es/andalucia/noticia-ciudad-jaen-acogera-27-28-abril-xiii-foro-nacional-caprino-abordar-retos-sector-20230418134107.html y https://www.horajaen.com/2023/04/18/jaen-sera-epicentro-ganadero-con-el-xiii-foro-nacional-caprino/

 

 

Ayer martes 18 de abril, un rebaño de cabras de pura raza Blanca Serrana tomó la céntrica plaza de la catedral de Jaén para presentar el XIII Foro Nacional del Caprino, que se celebrará los días 27 y 28 de abril el Palacio de Ferias de la localidad.

 

El XIII Foro Nacional del Caprino, organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura CABRANDALUCÍA se celebrará con la inestimable colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial, el Ayuntamiento de la localidad y Caja Rural de Jaén entre otros. 

Leer más

XIII Concurso de Fotografía Cabrandalucía

Con motivo de la celebración del XIII Foro Nacional del Caprino, Cabrandalucía ha convocado el XIII Concurso de Fotografía, con el patrocinio de la Fundación Caja Rural Jaén.

 

El objeto de la convocatoria es estimular a los amantes de la fotografía a plasmar su quehacer diario en el trabajo y proveer a la Federación de un archivo gráfico de calidad.

 

Podrán concursar los inscritos en el congreso así como todos los ganaderos socios de la federación.

 

El plazo de presentación de las obras finalizará el día 20 de abril de 2023.

 

 

Aquí puedes consultar las bases del concurso.

Leer más 0 comentarios

Ya están abiertas las inscripciones del XIII Foro Nacional del Caprino

Se celebrará los próximos 27 y 28 de abril en el Palacio de Ferias de Jaén (IFEJA) y también es posible inscribirse virtualmente

 

El XIII Foro Nacional del Caprino, organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura CABRANDALUCÍA, se celebrará los días 27 y 28 de abril en el Palacio de Ferias de Jaén (IFEJA) con la inestimable colaboración de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de la localidad. 

Leer más

III Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos

Con motivo de la celebración del día de las Vías Pecuarias desde las Asociaciones de criadores de raza caprina Negra Serrana, Blanca Andaluza y oveja montesina queremos poner en valor el papel de las ganaderías en el mantenimiento de los montes y sus caminos. 

 

La necesidad de mantener estas vías pecuarias y los beneficios de los servicios ecosistémicos de  la actividad pastoril. Porque Coexistimos con y para el territorio. Apoya a las razas autóctonas y su actividad.

La jornada ‘Retos del caprino español para 2023’ analiza las claves de un año crucial para el sector

Webinar organizado por la revista Tierras Caprino y la web Cabraespaña en colaboración con Cabrandalucía - Inscripción gratuita

El caprino español afronta en 2023 uno de los años más complejos de las últimas décadas. Ganaderos y técnicos deben encajar unos costes de producción disparados por la crisis energética y el caos de las materias primas, con un mercado de la leche desordenado, que penaliza los precios de muchas explotaciones, y dentro de un panorama de cambios que obliga a revisar los programas sanitarios, las estrategias reproductivas y los sistemas de manejo. Todo un reto, del que solo los más eficientes y mejor informados van a salir airosos.

Leer más

Caprigran y el ganado caprino en Tierra y Mar

En Fuente Vaqueros, en la Vega de Granada, esta el Centro de Referencia del Caprino, aquí tiene su sede la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Murciano-Granadina a la que se la conoce por sus siglas “CAPRIGRAN”, desde hace 40 años gestionan el árbol genealógico de la raza donde aparecen las características de cada animal y la línea hereditaria, además disponen de un banco de semen con el que se pueden hacer hasta 5000 inseminaciones al año.

  

Conocemos el trabajo que realiza la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Murciano-Granadina a través del Programa de Mejora Genética que supone una auténtica tabla de salvación en estos momentos en los que el precio de la alimentación para el ganado se ha desorbitado.

 

Puedes ver el reportaje completo en Tierra y Mar

Se presenta la XI Escuela de Pastores de Andalucía

Ayer 30 de enero tuvo lugar en el Salón de actos del centro IFAPA Camino de Purchil la presentación de la XI Escuela de Pastores de Andalucía.

 

El acto estuvo  presidido por Marta Bosquet Aznar, presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y Carmen Crespo Díaz, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Leer más

Nace la red europea Erasmus+ para fomentar el relevo generacional en el sector caprino

Fuente: Interesmpresas caprino

 

Los problemas derivados de la falta de relevo generacional y la ausencia de atractivo en el ganado caprino de orientación láctea son comunes a varios países. Por ese motivo, asociaciones de ganaderos de España, Francia y Grecia se han unido en el proyecto Erasmus+, que fomenta el intercambio de conocimiento para evitar estos problemas.

 

La ciudad francesa de La Rochelle acogió durante el pasado mes de diciembre el primer encuentro del proyecto Erasmus+, en el que participa la Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura (Cabrandalucía) y el centro público Ifapa, dependiente de la Junta de Andalucía, como miembros del sector caprino andaluz.

 

Leer más

La Junta señala su "apoyo" al caprino andaluz con la entrega de una nueva resolución de pago superior a 21.000 euros

Fuente: Europapress.es y La Vanguardia

 

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha entregado una resolución de pago de algo más de 21.100 euros a la Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Pura Raza (Cabrandalucía) para transferencia de conocimiento.

Esta entrega se ha enmarcado en la XII edición del Foro Nacional del Caprino, y es "una muestra más" del "apoyo" de la Junta al sector caprino andaluz, según ha subrayado este domingo la Consejería de Agricultura en una nota.

En la Delegación del Gobierno andaluz en Almería, Carmen Crespo ha querido poner en valor "las buenas prácticas del sector caprino que deben ser conocidas y reconocidas a través de encuentros como los que se propician con estas ayudas".

Leer más

El XIII Foro Nacional del Caprino ya tiene fecha de celebración: 27 y 28 de abril en Jaén

Combinará la celebración presencial en Jaén capital con la formación telemática

 

El XIII Foro Nacional del Caprino, organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones

de Ganado Caprino de Raza Pura CABRANDALUCÍA, se celebrará los próximos 27 y 28 de abril en el Palacio de Ferias de Jaén (IFEJA) con la inestimable colaboración de la Diputación Provincial.

 

Es la primera vez que el foro se celebra en esta provincia, y la entidad anfitriona de este año es la  Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Negra Serrana Castiza (ANCCA), cuya sede radica en Jaén.

 

 

Leer más

Jornada de Agricultura y Ganadería Sostenible en Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Olga González Casquet, secretaria ejecutiva de la Asociación de Criadores de raza caprina Payoya formará parte de esta jornada en la que también se abordará desde una mesa redonda la ganadería sostenible en los espacios naturales de Andalucía.

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, puso en marcha el verano pasado el Programa de Participación y Sensibilización Ambiental para Espacios Naturales de la Red Natura 2000 en el Parque Natural Sierra de Grazalema de la provincia de Cádiz. 

Leer más

Presentación del logotipo 100% autóctono de raza Blanca Serrana

La Asociación Nacional de Criadores de Cabra Blanca Andaluza (ABLANSE), celebra el próximo 3 de noviembre en Cuenca la presentación del logotipo 100% autóctono de raza Blanca Serrana.

 

 

El lugar elegido es la Sidrería La Figal (Calle Lorenzo Goñi, 5), y el evento contará con la siguiente programación:

Leer más

Jornada de análisis sensorial de quesos de cabra 100% Raza Autóctona

El lunes 3 de octubre se celebró en la Casa-Museo de la Cabra Malagueña unas jornadas de iniciación al análisis sensorial con quesos de cabra pertenecientes a la norma de calidad 100% raza autóctona.

 

Las Jornadas organizadas por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA) y la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (CABRAMA) tuvieron como objetivo mostrar los pasos básicos en la realización de una cata sensorial con quesos de cabra de las razas autóctonas caprinas andaluzas. 

Leer más

Importancia de las herramientas informáticas para la gestión de ganaderías de caprino lechero

El sábado 1 de octubre, en la Sala 2 del Pabellón institucional Feria Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz) tendrá lugar la jornada “Importancia de las herramientas informáticas para la gestión de ganaderías de caprino lechero”.

 

A estas jornadas también se podrá asistir de forma virtual, escaneando el código QR del cartel.

 

Programa:

 

Leer más

Jornadas Técnicas “Avances en el Programa de Cría de la Cabra Malagueña”

El jueves 29 de septiembre, de 12 a 14 horas, la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña organiza las Jornadas Técnicas “Avances en el Programa de Cría de la Cabra Malagueña”, que se celebrarán en la Casa de la Cabra Malagueña sita en Casabermeja (Málaga).

 

Las jornadas tendrán como objetivo tomar el pulso a los avances que se han venido desarrollando en el Programa de Cría de dicha Raza Autóctona, analizando el estado actual y poniendo el foco en las medidas a tomar para seguir evolucionando en la mejora genética de la raza. Correrá a cargo de los miembros del equipo de la Dirección Técnica del Programa de Cría de la Cabra Malagueña, capitaneado  por Juan Vicente Delgado Bermejo.

 

Las inscripciones pueden hacerse con fecha límite el 25 de septiembre en los teléfonos 952758563 o 647213148 o por e-mail a: cabrama@cabrama.com

Leer más

Jornada técnica sobre Virus de la Artritis Encefalitis Caprina (CAEV) para los socios de CABRAMA

Ayer lunes 5 de septiembre en la Casa de la Cabra Malagueña sita en Casabermeja (Málaga), tuvo lugar una Jornada Técnica sobre el Virus de la Artritis Encefalitis Caprina (CAEV) para los socios de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.

 

En ella se expusieron las conclusiones sobre los resultados en el programa de control sanitario sobre Micoplasma sp y CAEV. Christian de la Fe, profesor Catedrático de la Facultad de Veterinaria de Murcia, dio a conocer las medidas preventivas para evitar estas enfermedades y el manejo del ganado cuando este ya está contagiado.

Leer más

Expohuelma 2022, del 25 al 28 de agosto en Huelma (Jaén)

Para esta edición de ExpoHuelma, en su cartel anunciador se muestra a modo de ventanas cuatro de los sectores más destacados presentes en la muestra: maquinaria agrícola, artesanía, aceite de oliva y ganadería, representado este último por el asno andaluz, presente en ExpoHuelma por primera vez. 

 

Esta edición, que se celebrará del 25 al 28 de agosto, el evento vuelve con más ánimos y ganas que nunca.

 

 

Como entidad organizadora, el Ayuntamiento de Huelma (Jaén) renueva el compromiso que mantiene este municipio con las razas ganaderas amenazadas, máxime cuando ha quedado demostrado que el sector ganadero ha sido y está siendo fundamental para mantener los ecosistemas y la soberanía alimentaria.

Leer más

Escuela de Pastores/as de Andalucía - 2022

La XI Edición de la Escuela de Pastores/as de Andalucía tiene lugar este año en Granada.

 

El proyecto nace de la necesidad de apoyar una actividad económica que juega un papel esencial en muchas comarcas andaluzas, siendo su objetivo capacitar a personas que quieren desarrollar su futuro profesional en el campo de la ganadería extensiva, ayudándoles a generar una alternativa laboral en un sector que tiene en la actualidad problemas de relevo generacional.

 

 

La Escuela de Pastores de Andalucía es un proyecto conjunto y colaborativo, coordinado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA-Junta de Andalucía), en el que participan instituciones públicas y privadas del sector de la ganadería extensiva andaluza. Entre estos organismos figuran la propia Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, cooperativas ganaderas, organizaciones profesionales, asociaciones ganaderas, universidades y centros de investigación.

Leer más

Resultados 11ª Escuela de Jueces de Caprino Lechero de Andalucía

El día 28 de mayo de 2022 se celebró en Antequera (Málaga) la Undécima Edición de la Escuela de Jueces de ganado caprino lechero, organizada por la Asociación Española de Criadores la Cabra Malagueña (CABRAMA)  en colaboración con la Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de raza pura “CABRANDALUCIA” y el Excmo. Ayuntamiento de Antequera (Málaga), retomando esta celebración tras el paréntesis de dos años al que nos ha obligado la pandemia de la COVID-19.

Leer más

Éxito rotundo de la duodécima edición del Foro Nacional del Caprino

Con una gran participación y un amplio abanico de temáticas tratadas, el Foro Nacional del Caprino supera las expectativas

 

Cabrandalucía ha celebrado la duodécima edición del Foro Nacional del Caprino en el Teatro Sierra de Aracena de dicha localidad onubense los días 30 de junio y 1 de julio, en formato mixto, combinando la formación presencial con la virtual.

 

Leer más

Ponencia “La raza caprina Murciano-granadina”

El pasado 31 de marzo se celebró en Palma de Mallorca la Jornada teórica práctica “Herramientas para la gestión de las explotaciones productoras de razas autóctonas”, donde intervino Javier Fernández Álvarez, Secretario ejecutivo de CAPRIGRAN, con la ponencia “La raza caprina Murciano-granadina” y que puedes visualizar a continuación.

Leer más

XII Concurso de Fotografía Cabrandalucía

Con motivo de la celebración del XII Foro Nacional del Caprino, Cabrandalucía ha convocado el XII Concurso de Fotografía.

 

El objeto de la convocatoria es estimular a los amantes de la fotografía a plasmar su quehacer diario en el trabajo y proveer a la Federación de un archivo gráfico de calidad.

 

Podrán concursar los inscritos en el congreso así como todos los ganaderos socios de la federación.

 

El plazo de presentación de las obras finalizará el día 23 de junio de 2022.

 

 

Aquí puedes consultar las bases del concurso.

Leer más

CAPRIGRAN participa en el XII Curso Planificación Estratégica y Desarrollo Rural

El próximo 23 de junio de 2022, tendrá lugar en el Centro de Servicios Sociales de Hulema (Jaén) el XII Curso Planificación Estratégica y Desarrollo Rural, El emprendimiento en el ámbito rural.

 

 

Javier Fernández de la Asociación Nacional de Caprino de Raza Murciano-Granadina- CAPRIGRAN, participará en la Mesa Redonda “Experiencias de éxito de Emprendimiento en el mundo rural”.

 

Este curso, que celebra su duodécima edición, se justifica por la necesidad de formar a los profesionales que trabajan en el campo de la planificación estratégica y en el desarrollo del ámbito rural, así como a estudiantes universitarios interesados en especializarse en economía territorial.

Leer más

Se abre el plazo de inscripción del XII Foro Nacional del Caprino

Se celebrará combinando la formación presencial en Aracena (Huelva) y la telemática los días 30 de junio y 1 de julio

 

El XII Foro Nacional del Caprino, organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura CABRANDALUCÍA, se celebrará los próximos 30 de junio y 1 de julio en la localidad onubense de Aracena con la inestimable colaboración de su Ayuntamiento.

Leer más

Actividades de la Granja Escuela de la Cabra Malagueña en AGROGANT´22

Actividades para los más pequeños en torno a la Cabra Malagueña y sus productos en el marco Feria Agrícola y Ganadera de Antequera AGROGANT´22

 

Dentro del Programa de Difusión de la Raza Caprina Malagueña, la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (CABRAMA) en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Antequera (Málaga), celebrará del 27 al 29 de mayo de 2022 una serie de actividades dirigidas al público infantil, la Granja Escuela de la Cabra Malagueña.

 

Entre las actividades podemos encontrar: “Demostración de elaboración de queso artesanal y degustación de queso fresco de cabra Logo 100% Raza Autóctona Malagueña”, “Dale el biberón a un chivito” o “Hazte una foto con un chivito en nuestro photocall rural”.

 

PROGRAMA:

 

Leer más

La 11ª Escuela de Jueces de Caprino Lechero de Andalucía se celebrará en AGROGANT´22

Organizada por CABRAMA, se celebrará el sábado 28 de mayo de 2022, en el marco de la Feria Agrícola y Ganadera de Antequera AGROGANT´22

 

Dentro del Programa de Difusión de la Raza Caprina Malagueña, la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (CABRAMA) en colaboración con la Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de raza pura “CABRANDALUCIA” y el Excmo. Ayuntamiento de Antequera (Málaga), celebrará el próximo 28 de mayo de 2022 la undécima edición de esta Escuela de Jueces, que tiene como objetivo formar a los ganaderos y ganaderas en el ámbito de la valoración morfológica de los animales.

Leer más

Jornada Técnica ‘Panorama actual de las razas ganaderas en Andalucía’

El próximo 17 de mayo, el Rectorado de la Universidad de Córdoba acoge la celebración de la Jornada Técnica Panorama actual de las razas ganaderas en Andalucía, evento organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en colaboración con la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto y sus Organizaciones miembro con presencia y/o reconocimiento en Andalucía.

 

El objetivo de la Jornada es realizar una puesta al día sobre la situación de las razas ganaderas con presencia en Andalucía, incidiendo en las actuaciones que ofrecen las Asociaciones de Criadores de Razas Puras al conjunto del sector ganadero, así como en las medidas de desarrollo y fomento que la Junta de Andalucía viene articulando en este ámbito.

Leer más

Curso teórico-práctico de Caprigran sobre inseminación artificial y transferencia de embriones

Se llevará a cabo del 3 al 6 de mayo y está destinado a técnicos y veterinarios con el objetivo de capacitarlos en el área de la inseminación artificial y la transferencia de embriones en la especie caprina

 

La Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina (CAPRIGRAN) ha organizado el curso Inseminación artificial, colecta y transferencia de embriones vía transcervical en caprinos, actividad que se llevará a cabo del 3 al 6 de mayo de 2022 y que está destinada a técnicos y veterinarios con el objetivo de capacitarlos en el área de la inseminación artificial y la transferencia de embriones en la especie caprina.

El programa previsto es el siguiente:

 

Leer más

ABLANSE y ANCCA celebran el Día de las Vías Pecuarias

El próximo 3 de abril del 2022 se celebrará el II Día de las Vías Pecuarias.

Con motivo de su celebración, la Asociación Nacional de Criadores de Cabra Blanca Andaluza (ABLANSE), la Asociación Nacional de Criadores de Cabra Negra Serrana o Castiza (ANCCA) y la Asociación Nacional de Oveja Montesina han creado un cartel para agradecer a las personas que hacen posible la ancestral actividad trashumante, y junto a ellos, visibilizar su importancia en el medio natural y la puesta en valor de los numerosos servicios eco sistémicos que aportan.

“Porque nuestras pastoras y pastores siguen en el monte, porque son una opción de vida en un momento de colapso energético y económico, porque fijan población y generan productos sanos y sostenibles.

Esperemos que para el año 2026 sigan existiendo pastores trashumantes y celebremos el año internacional del pastoreo y la trashumancia, junto a ellos.”

Leer más

Jornadas Agrocarlota 2022

Javier Fernández Álvarez, secretario ejecutivo de CAPRIGRAN participa como ponente en estas jornadas que se celebraran del 1 al 3 de abril en La Carlota (Córdoba), en las que se pondrá especial foco en la ganadería y en las actividades agroindustriales, ambas actividades importantes generadoras de valor añadido y creación de riqueza.

 

La tercera edición de la Feria Agropecuaria de La Carlota, AgroCarlota 2022, se celebrará entre los días 1 y 3 de abril en el recinto ferial de la localidad. Además de estar presentes los operadores de las actividades agropecuarias más frecuentes en la zona (olivar, cereal, cítricos, almendro…) se pondrá especial foco en la ganadería y en las actividades agroindustriales. La modernización de las explotaciones ganaderas (mejora genética, adecuación de instalaciones…) e innovación en los procesos agroindustriales (almazaras, queserías, encurtidos…) serán focos de especial atención en la temática de esta edición, que se completa con una rica oferta de talleres y actividades para toda la ciudadanía orientadas a conocer y amar el mundo rural y la agricultura, aspecto este de gran importancia para nuestra sociedad.

 

El programa previsto es el siguiente:

Leer más

El XII Foro Nacional del Caprino se celebrará en formato mixto los días 30 de junio y 1 de julio

Combinará la celebración presencial en Aracena (Huelva) con la formación telemática

 

Debido al éxito de la anterior convocatoria, el Foro Nacional del Caprino mantiene el formato mixto que permite acceder a la mayor formación específica vinculada al sector a personas de todos los rincones del mundo.

Leer más

Maridaje de vinos DOP Málaga con Quesos de Málaga

El 30 de marzo, en las instalaciones de la SCA Virgen de la Oliva en Mollina (Málaga) el IFAPA organiza unas jornadas con la colaboración de la DOP vinos Málaga.

 

La solicitud se puede realizar a través del siguiente enlace.

 

Esta Jornada forma parte del Proyecto Sectorial "Retos de los sistemas ganaderos andaluces y sus productos" cofinanciado al 80% por Fondo Europeo de Desarrollo Rural, dentro del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020.

Taller de maridaje de vinos DOP Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla Sanlúcar de Barrameda con quesos de Cádiz

El próximo martes 30 de noviembre tendrá lugar en la Sede del Consejo Regulador de la DOP Jerez ubicado en Jerez de la Frontera (Cádiz), el Taller de maridaje de vinos DOP Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla Sanlúcar de Barrameda con quesos de Cádiz.

 

 El presente taller será un punto de inicio para trabajar entre los quesos que se elaboran en la provincia de Cádiz y los vinos de la DOP “Jerez y Manzanilla Sanlúcar de Barrameda”, con elobjetivo final de mejorar la diversificación y comercialización de los productos agroalimentarios andaluces, y en particular, los quesos.

 

A continuación puedes descargarte el programa y la solicitud de inscripción:

Leer más

Resumen Jornadas de Caprinocultura Ambiental EXPOHUELMA 2021

Caprinocultura ambiental, dinamización de consensos para la creación de estrategias   de revalorización y comercialización.

 

El pasado mes de julio, ante la dificultad de celebrar ExpoHuelma en su XXI edición del certamen ganadero; así como el IX ENCUENTRO DE RAZAS GANADERAS AUTÓCTONAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN DE ANDALUCIA, paralelamente a las jornadas técnicas que se celebran esos días; desde la organización del evento anual quisimos abrir un espacio de debate y reflexión conjunta entre los diferentes actores del sector caprino. Como no podía ser de otra forma, el Ayuntamiento de Huelma apoyó la iniciativa tanto con recursos humanos como con instalaciones y entusiasmo.

Leer más

Clausura de la X Edición de la Escuela de Pastores de Andalucía

El viernes 19 de noviembre, a las 11:00 h se celebrará en el IFAPA Camino del Purchil (Granada), la clausura de la X Edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, con entrada libre hasta completar aforo. Puedes obtener más información en: escueladepastores.ifapa@juntadeandalucia.es

 

El programa comprende:

 

- Conclusiones de la X Edición de la Escuela de Pastores de Andalucía (profesores y estudiantes)

- Mesa Redonda: ¿Qué necesita aprender la ganadería extensiva del S.XXI? (profesores, pastores tutores y exalumnos de anteriores ediciones)

- Charla de clausura por parte de Felipe Molina Pérez, ganadero de ovino y premio a la divulgaciñon de la ganadería extensiva por la Junta de Andalucía en 2021.

Leer más

El Foro Nacional del Caprino se reinventa: su nuevo formato muestra una gran acogida

Gran éxito de participación en la décimo primera edición del Foro Nacional del Caprino, que ha estrenado formato virtual y sus nuevos espacios de tertulia dan mucho que hablar. 

 

Cabrandalucía ha celebrado la undécima edición del Foro Nacional del Caprino en el Auditorio de El Ejido (Almería) los días 23 y 24 de septiembre, en formato mixto, combinando la formación presencial con la virtual.

 

El Foro Nacional del caprino, es la cita ineludible de todos los agentes implicados en el sector caprino, donde año tras año se discuten asuntos de interés, se intercambian ideas y se analizan los problemas del sector. “Sostenibilidad, Digitalización, Eficiencia y Bienestar Animal” ha sido el lema escogido por los organizadores para la undécima edición, temáticas de rebosante actualidad en las que se ha profundizado mediante la intervención de 30 ponentes y moderadores. 31 empresas y entidades han apoyado el evento.

 

 

Leer más

Resultado XI Concurso Fotografía de Cabrandalucía

El 23 de septiembre, durante el transcurso del XI Foro Nacional del Caprino tuvo lugar el XI Concurso de Fotografía de Cabrandalucía, que en la presente edición ha estado patrocinado por ALIMER Alimentos del Mediterráneo, S. Coop.

 

Las fotografías premiadas han sido:

 

- Primer premio: “La niña que soñaba con ser ganadera” de Juani Haro Ramos

- Segundo premio: “En buena compañía” de Olivia González Segura

 

- Tercer premio: “Como hermanos”  de Juan Fco. Alcoholado Alcántara

Leer más

XI Concurso de Fotografía Cabrandalucía

Con motivo de la celebración del XI Foro Nacional del Caprino, Cabrandalucía ha convocado el XI Concurso de Fotografía, con el patrocinio de ALIMER Alimentos del Mediterráneo, S. Coop.

 

El objeto de esta convocatoria es estimular a los amantes de la fotografía a plasmar su quehacer diario en el trabajo y proveer a la Federación de un archivo gráfico de calidad.

 

 

Aquí puedes consultar las bases del concurso.

Leer más

Abierto el plazo de inscripción al XI Foro Nacional del Caprino

Cabrandalucía celebra la undécima edición del Foro Nacional del Caprino en formato mixto los días 23 y 24 de septiembre, combinando la formación presencial en El Ejido (Almería) y la telemática

 

Cabrandalucía se sube al carro de las nuevas tecnologías de la comunicación, presentando un foro renovado en formato mixto. Todas las ponencias se celebrarán en vivo en el auditorio de El Ejido (Almería) y contará con medios audiovisuales que llevarán a cabo la grabación del evento en directo y su difusión a través de una web en livestreaming.

Leer más

Abierto el plazo para la presentación de la sesión de posters de la IGA del XI Foro Nacional del Caprino

El XI Foro Nacional del Caprino que se celebrará en formato mixto los días 23 y 24 de septiembre acaba de abrir el plazo para la presentación de posters de la Asociación Internacional de Caprino (IGA-goat)

 

Como en las cinco últimas ediciones del Foro Nacional de Caprino, la Asociación Internacional de Caprino (IGA-goat) participa en este evento organizando una sesión de póster, con objeto de que investigadores, técnicos, empresas y organismos puedan presentar las actividades, proyectos e investigaciones que están llevando a cabo alrededor del sector caprino.

Leer más

ACRIFLOR incorpora un nuevo semental al Centro de Reproducción de IFAPA de Hinojosa del Duque

El animal, que se llama Curro, es hijo de una de las mejores reproductoras valoradas genéticamente en producción y con valores excelentes en morfología de la Asociación.

 

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida (ACRIFLOR) ha incorporado un nuevo semental al Centro de Reproducción de IFAPA de Hinojosa del Duque (Córdoba).

 

 

El animal, que se llama Curro, es hijo de una de las mejores reproductoras valoradas genéticamente en producción y con valores excelentes en morfología de ACRIFLOR. Procede de la ganadería LS, situada en Los Barrios (Cádiz) y pronto estará disponible para ser usado como semental en las ganaderías colaboradoras del Programa de Cría de la Raza Florida.

Leer más

Jornadas de Caprinocultura Ambiental

Este jueves 15 de julio, en el marco de ExpoHuelma, tendrán lugar las jornadas presenciales sobre Caprinocultura Ambiental: “Dinamización de consejos para la creación de estrategias de revalorización y comercialización”.

 

Comenzarán a las 10:30 horas y se celebrarán en el Centro de Servicios Sociales de Huelma, Jaén.

 

El Ayto. de Huelma (Jaén), en colaboración con Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la Asociación Nacional de Criadores de Cabra Blanca Andaluza (ABLANSE), la Asociación Nacional de Criadores de Cabra Negra Serrana o Castiza (ANCCA) y la Asociación Nacional de Criadores de Oveja Montesina, y con la dinamización de la Universidad Rural de Pablo Freire, organizan estas jornadas con el objetivo de sembrar el inicio de un trabajo colaborativo a encontrar diversos caminos a la comercialización y valoración de estas razas autóctonas andaluzas.

 

 

Leer más

Experiencias Ganaderas con la Cabra Murciano Granadina

El pasado jueves 8 de julio a las 17:00 se celebró un coloquio sobre la raza Murciano Granadina, contada por sus protagonistas, los socios y socias de esta asociación. El coloquio se celebró en el marco del proyecto Livestock Genetics from Spain, una plataforma de promoción y comercialización de genética animal española, iniciativa que ha surgido en el marco del Grupo Operativo EXPORTGEN.

 

 

Para ver el coloquio puedes visitar el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=yNMx_fI4bZM

Leer más

El XI Foro Nacional del Caprino se celebrará en formato mixto los días 23 y 24 de septiembre

Combinará la celebración presencial en El Ejido (Almería) con la formación telemática

 

Adaptándonos a las nuevas circunstancias, y subiéndonos al carro de las nuevas tecnologías de la comunicación, presentamos en 2021 un foro renovado que va a celebrarse en formato mixto, combinando la celebración presencial con la formación telemática.

 

 

Así, el XI Foro Nacional del Caprino, organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura CABRANDALUCÍA, se celebrará los próximos 23 y 24 de septiembre de 2021 en la localidad almeriense de El Ejido, con la inestimable colaboración de su Ayuntamiento. Todas las ponencias se celebrarán en vivo en el auditorio de dicha localidad, y se contará con medios audiovisuales que llevarán a cabo la grabación del evento en directo y su difusión a través de una web en livestreaming. Así mismo, todos los inscritos tanto de manera presencial como virtual, podrán acceder mediante un código de usuario único a todas las ponencias ofrecidas en el congreso, para poder recibir la formación telemática a su ritmo.

Leer más

Actividades en la Casa de la CABRA Malagueña para el segundo semestre de 2021

CABRAMA te ofrece actividades divertidas y educativas dirigidas a toda la familia en Casabermeja (Málaga).

 

CABRAMA presenta su calendario de actividades para el segundo semestre de 2021.

 

En esta ocasión las propuestas se basan en celebrar los “talleres al fresquito”, en horario de tarde noche para los meses de verano (julio, agosto y septiembre); mientras que en otoño-invierno (meses de octubre, noviembre y diciembre), se celebrarán los “talleres al solecito”, en horario de mañana.

 

Destacan los talleres de “Quesos a la luz de las velas”, los “Talleres de jabones tradicionales y de leche de cabra” y la celebración de la aclamada actividad “¡Dale el biberón a un chivo!”.

 

Todas las actividades incluyen una visita guiada a la Casa de la Cabra Malagueña, para conocer en profundidad esta raza en su Centro de Interpretación.

Leer más

Arranca la X Escuela de Pastores de Andalucía

El próximo lunes 31 de mayo, tendrá lugar la inauguración de la X Escuela de Pastores de Andalucía, que se celebrará en el en el Centro Ifapa Camino de Purchil (Granada).

 

La inauguración será llevada a cabo por  Dª Lourdes Fuster Martínez, Presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA) y D. Vicente Pérez García de Pardo, Secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

 

Se celebrarán 2 conferencias:

 

- Papel de la Ganadería Extensiva en Andalucía, papel de la nueva PAC

- Diez años de la Escuela de Pastores en Andalucía

 

Posteriormente se celebrará la mesa redonda “Ganadería y mujer rural”

 

Leer más

Convenio sobre la conservación de dosis seminales y conexiones genéticas de la raza Payoya

El pasado jueves 20 de mayo, se celebró una reunión en el centro IFAPA El Rancho de la Merced de Jerez de Frontera, Cádiz, para la firma del contrato “Acciones del apoyo para el desarrollo del Programa de Cría de la raza Payoya: Conservación dosis seminales y conexión genética de los rebaños para la obtención de valores genéticos precisos en los reproductores de raza pura Payoya”. Este convenio da continuidad a los trabajos iniciados en 2005 en el centro IFAPA de Hinojosa del Duque, en Córdoba, en los que se llevaron a cabo el entrenamiento de machos y la obtención y almacenamiento de dosis seminales de sementales de raza Payoya. Estas dosis son clave para conservar el material genético de esta raza en peligro de extinción, como para la mejora de la producción lechera de la raza.

Leer más

3 razas caprinas andaluzas forman parte de Livestock Genetics from Spain (LGFS)

La plataforma de promoción y comercialización de genética animal española Livestock Genetics from Spain (LGFS), iniciativa que ha surgido en el marco del Grupo Operativo EXPORTGEN para dar continuidad a este proyecto, fue presentada el pasado 13 de mayo.

 

La presentación se siguió a nivel internacional, contando con representantes de los ámbitos de la ganadería, la genética y la exportación de diversos países, entre los que se encuentran Alemania, Polonia, Brasil y Argentina.

 

El evento, que se desarrolló tanto de manera presencial como telemática a través de la plataforma Zoom, acogió la presentación de los objetivos del Grupo Operativo EXPORTGEN y la plataforma de internacionalización Livestock Genetics from Spain, los avances realizados en el marco del proyecto, las actuaciones llevadas a cabo y el presente y el futuro de la plataforma.

Leer más

Escuela de Pastores/as de Andalucía - 2021

En breve dará comienzo la X Edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, este año se celebra en el Centro Ifapa Camino de Purchil (Granada), debido a las circunstancias provocadas por la pandemia del COVID la edición de Los Blazquez se ha pospuesto a 2022. 

 

Hasta el próximo 9 de mayo estará abierto el plazo de solicitud que podrá realizarse por la vía telemática.

 

El curso de Formación de Pastores/as se celebrará del 31 de mayo al 2 de julio y del 6 de septiembre al 19 de noviembre.

Toda la información relativa a esta edición puedes encontrarla en:

 

https://escueladepastoresdeandalucia.es/es/x-escuela2021

Leer más

Los alumnos de la Escuela Agraria de Vícar (Almería) incluyen en su formación prácticas en ganaderías caprinas de la zona

Los alumnos del F.P.G.M. de Producción Agropecuaria de la Escuela Agraria de Vícar (Almería), incluyen en su formación prácticas en ganaderías caprinas de la zona.

 

 

En este vídeo podemos ver como aprenden en la ganadería de Fran García Cervilla, ganadero presidente de Cabrandalucía, todo lo relacionado con la cría caprina y la gestión de la granja, incluyendo la aplicación informática de Cabrandalucía que permite realizar un seguimiento económico, técnico, medioambiental y social de las explotaciones con el objetivo de optimizar recursos e impulsar la rentabilidad y sostenibilidad de las ganaderías.

Leer más

Webinar Queresía artesanal

Como cierre del Ciclo de Seminarios titulado "Experiencias ligadas a la ganadería extensiva a través de la Escuela de Pastores de Andalucía", el próximo jueves 4 de marzo a las 19.00 horas dará lugar el cuarto seminario, dedicado a la Incorporación al sector de la ganadería extensiva de la mano de una quesería artesanal de leche de cabra.

 

Contaremos con la presencia de Laura Martínez Núñez y Belu Way, alumnos de la VII Edición celebrada en Santiago-Pontones (Jaén) y promotores del proyecto “La Caperuza quesería artesana y ganadería caprina sostenible” en Bustarviejo (Madrid) , y Juan Ocaña Mateo, pastor-tutor, ganadero y gerente de la quesería “Sierra Crestellina” en Casares (Málaga).

Para realizar su inscripción, puede hacerlo en el siguiente enlace.

 

http://lajunta.es/2avsq

 

Programa:

Leer más

Webinar Caprino de leche

Siguiendo con el Ciclo de Seminarios titulado "Experiencias ligadas a la ganadería extensiva a través de la Escuela de Pastores de Andalucía", el próximo jueves 18 de febrero a las 19.00 horas dará lugar el segundo, en este caso dedicado a la Incorporación al sector del caprino de leche.  Contará con la presencia de Lorena Jurado Luque, antigua alumna de la IX Edición de Ronda (Málaga), y Pedro García Bellido, ganadero de caprino en el municipio de Villaluenga del Rosario (Cádiz).

 

Para realizar su inscripción, puede hacerlo en el siguiente enlace.

 

http://lajunta.es/2avsq

 

 

Programa:

Leer más

Ciclo de Seminarios de la Escuela de Pastores de Andalucía

En el marco del proyecto formativo Escuela de Pastores de Andalucía, van a desarrollar un Ciclo de Seminarios titulado "Experiencias ligadas a la ganadería extensiva a través de la Escuela de Pastores de Andalucía". Los seminarios serán online, todos los jueves de febrero y el primer jueves de marzo, y estarán dedicados a la incorporación de jóvenes a los diferentes sectores ganaderos. 

 

El próximo jueves 11 de febrero a las 19.00 horas, dará lugar el primer seminario de este ciclo dedicado a la Incorporación al sector del ovino de carne, que contará con la presencia de Manuel Montesinos Sánchez, antiguo alumno de la IX Edición de Ronda (Málaga), y Santiaga Sánchez Porcel, ganadera de ovino en la comarca de Los Vélez (Almería). 

 

Para realizar su inscripción, puede hacerlo en el siguiente enlace.

http://lajunta.es/2avsq

 

 

También puede ver la programación a continuación:

Leer más

El Ministerio de Agricultura reconoce a CAPRIGRAN como entidad gestora del Programa de Cría de la Raza Murciano Granadina

Mediante Resolución del 22 de enero de 2021, de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, se reconoce oficialmente a la Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina –CAPRIGRAN-, para la gestión del Programa de cría de la raza, de conformidad con el Real Decreto 45/2019, de 8 de febrero, por el que se establecen las normas zootécnicas aplicables a los animales reproductores de raza pura, porcinos reproductores híbridos y su material reproductivo, se actualiza el Programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas y se modifican los Reales Decretos 558/2001, de 25 de mayo; 1316/1992, de 30 de octubre; 1438/1992, de 27 de noviembre; y 1625/2011, de 14 de noviembre26 de diciembre, por el que se aprueba el Programa Nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas.

Leer más

Calendario de actividades programadas en la Casa de la Cabra Malagueña

CABRAMA te ofrece actividades divertidas y educativas dirigidas a toda la familia en Casabermeja (Málaga).

 

CABRAMA presenta su calendario de actividades para el primer semestre de 2021. Entre las novedades de las actividades programadas para 2021 están los “Talleres de jabones tradicionales y de leche de cabra”, la inclusión de la actividad “¡Dale el biberón a un chivo!” con una visita a una ganadería, talleres dirigidos exclusivamente al público adulto como la “Cata maridaje de 4 quesos y 2 vinos D.O. Málaga-Sierras de Málaga” o los “Cursos de fitoterapia”.

 

Todas las actividades incluyen una visita guiada a la Casa de la Cabra Malagueña, para conocer en profundidad esta raza en su Centro de Interpretación.

Leer más

Implantadas las bases para una futura selección genómica para proteína en la raza Murciano-Granadina

El rápido aumento de la población humana hace necesario diseñar estrategias que permitan una producción suficiente de alimentos. En un estudio realizado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Córdoba y la asociación Caprigran, los investigadores analizan la base molecular de la lactación y la determinación genética de la producción y la composición de la leche en cabras de la raza Murciano-Granadina. Los resultados obtenidos podrían permitir, en un futuro, el diseño de herramientas genómicas que ayuden a los especialistas a discernir y seleccionar los individuos con un mayor valor genético con el fin de incrementar el rendimiento productivo de las explotaciones de cabras.

Leer más

Publicado el 11º Catálogo de Sementales de la Raza Caprina Malagueña

Se trata de un catálogo interactivo que ya está disponible para su descarga en la web www.cabrama.com

 

A pesar de las dificultades vividas en este 2020 en todos los ámbitos, el personal técnico, el equipo de valoración genética de la Universidad de Córdoba y los ganaderos y ganaderas de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña han sido capaces de sacar a la luz la undécima edición del Catálogo de Sementales de la Raza Caprina Malagueña.

 

Leer más

Cabrandalucía presentó el GO Amaltea en una Jornada organizada por la Red Rural Nacional

Las Asociaciones Ablanse, Acriflor, Anca, Caprigran, Cabrama y Payoya pertenecientes a Cabrandalucía participaron en la ponencia “Implementación de un Sistema de Asesoramiento para la Gestión Sostenible del Caprino Andaluz, GO AMALTEA” junto con la Universidad de Sevilla y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía en el Intercambio virtual entre Grupos Operativos y Proyectos Innovadores con temática en Mejoras en Explotaciones Ganaderas, celebrado el pasado18 de noviembre de 2020.

Ya están disponibles para su visualización las presentaciones de este intercambio, así como las grabaciones del encuentro en la página de Red Rural Nacional.

 

En los siguientes enlaces puedes encontrar:

Leer más

WEBMINAR "El sector agroalimentario-ganadero como locomotora económica de España"

Cabrandalucía colabora en el webinar  "El sector agroalimentario-ganadero como locomotora económica de España" que organiza la Revista Ganadería para celebrar su 20 Aniversario. Se celebrará el próximo martes 15 de diciembre a las 16:30 h.

 

Para inscribirte y ver el programa haz click aquí:

 

https://mcusercontent.com/d5c3beecb45929234e87d269f/files/6eab160e-efc0-4020-ac4f-005372a11333/20_aniv_.pdf

Leer más

Tierras de Caprino y Cabrandalucía coorganizan una jornada on-line

El próximo jueves 10 de diciembre a las 16:00 h. tendrá lugar una Jornada On-line específica para el sector Caprino, con el título: “Preparación sostenible para el parto y prevención de las principales causas de abortos”.

 

En la Jornada coorganizada por la Revista Tierras de Caprino y Cabrandalucía, participarán cuatro expertos de primera línea que analizarán las áreas más importantes en la planificación de los partos y la prevención de los abortos.

 

La reproducción es crucial en las granjas de caprino, porque impulsa la mejora del rebaño y pone en marcha la producción de los animales. Supone además un momento crítico para las cabras, que durante la gestación y el parto se ven sometida a riesgos importantes que pueden reducir su capacidad productiva e incluso provocarles la muerte. Por ello, los ganaderos y los técnicos que les asesoran deben preparar con esmero las estrategias reproductivas y los calendarios de trabajo, para acelerar las mejoras, optimizar las producciones, evitar los abortos y reducir al mínimo las bajas o los periodos improductivos de cada animal.

 

Las inscripciones a la jornada así como la programación están disponibles en el siguiente enlace:

 

https://www.interempresas.net/Boletin/2020/12/JornadaCaprino2020/default.html

Leer más

SIMBA, nuevo semental incorporado en el programa de inseminación artificial de ACRIFLOR

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de la Raza Florida (ACRIFLOR), procede a la incorporación de un nuevo semental en el centro de reproducción de IFAPA Hinojosa del Duque, Córdoba. Con éste, son once los sementales totales incorporados en 2020 en el programa de inseminación artificial de la Raza Florida, los cuales se encuentran ubicados en el centro de IFAPA Hinojosa del Duque y en el Centro de Selección y Reproducción Animal, Censyra de Badajoz.

 

Leer más

Cabrandalucía colabora con el especial 20º Aniversario de la Revista GANADERÍA

Hace 20 años veía la luz el primer número de la revista Ganadería y Editorial Agrícola ha decidido conmemorar este vigésimo aniversario con un número especial dedicado al concepto “One Health” (una sola salud), que precisamente surgía en la década del año 2000 y que resumía, en pocas palabras, una noción conocida desde hace tiempo: la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten y propician la base del bienestar animal.

Leer más

La Raza Murciano-Granadina, en la sección de noticias del International Cheese Festival

Fuente: https://feagas.com/

Se trata de un evento gastronómico que cuenta con el queso como principal protagonista y que se ha celebrado en la ciudad asturiana de Oviedo los días 3, 4, 5 y 6 de noviembre

El Instituto del Queso ha publicado un artículo sobre la raza caprina Murciano-Granadina en la sección de noticias de la web del International Cheese Festival, evento gastronómico que cuenta con el queso como principal protagonista y que se ha celebrado en la ciudad asturiana de Oviedo los días 3, 4, 5 y 6 de noviembre.

 

Del texto recogemos lo siguiente:

Leer más

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Negra Serrana Castiza (ANCCA) firma un convenio de colaboración científica para el desarrollo de s

El pasado día 9 de noviembre, tuvo lugar la firma del Convenio de Colaboración Científica entre el IRIAF (Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha) y ANCCA para el Desarrollo del Programa de Cría de la Raza Caprina Negra Serrana Castiza.

 

 

ANCCA fue creada por un grupo de ganaderos en el año 2003 y actualmente está desarrollando un Programa de Cría, cuyo principal objetivo es velar por la pureza y la conservación de esta raza ganadera autóctona en peligro de extinción. Así mismo, la asociación está promoviendo una serie de acciones para conseguir tanto la sostenibilidad socioeconómica y medioambiental de las explotaciones ganaderas de sus asociados como la recuperación de este importante recurso zoo-genético ganadero en el hábitat natural que le es propio, las estribaciones de Sierra Morena y de la Sierra de Alcaraz.

Leer más

IV Concurso Provincial de Cocina de Chivo Lechal Malagueño

El 16 de noviembre se celebró este certamen en el Mesón Astorga de Málaga capital, con la peculiaridad que este año ha contado con tan solo cinco finalistas y se ha celebrado a puerta cerrada siguiendo las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias.

 

En el concurso, organizado por la Asociación Carta Malacitana en colaboración con el Área de Desarrollo Económico Sostenible de la Diputación de Málaga, a través de la marca promocional 'Sabor a Málaga', cinco  finalistas tuvieron que presentar ante el jurado un plato cuyo ingrediente principal era el Chivo Lechal Malagueño cocinado con aceite de oliva virgen extra de la DOP Antequera.

 

 

El Mesón Astorga, con una receta de canelones en salsa de ciruela y curry, se ha proclamado ganador. El restaurante Asador Puerta de Málaga, con su receta sobre chivo lechal malagueño asado en horno de leña a la miel de romero con setas de temporada y trufa, y el restaurante Casa Bellota, con arroz de chivo malagueño al ajillo, han obtenido el segundo y tercer premio, respectivamente, del certamen. Los tres restaurantes han obtenido un variado lote de productos Sabor a Málaga.

Leer más

Cabrandalucía participa en una Jornada organizada por la Red Rural Nacional presentando el GO Amaltea

Las Asociaciones Ablanse, Acriflor, Anca, Caprigran, Cabrama y Payoya pertenecientes a Cabrandalucía participarán en la ponencia del Grupo Operativo AMALTEA junto con la Universidad de Sevilla y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.

Se trata del Intercambio virtual entre Grupos Operativos y Proyectos Innovadores con temática en Mejoras en Explotaciones Ganaderas, que se celebrará el próximo 18 de noviembre de 2020, en horario de 10:00 a 12:30, a través de la plataforma on-line Zoom.

Este intercambio está dirigido a Grupos Operativos y Proyectos Innovadores, así como, a otros actores del medio rural, no directamente relacionados con ellos (centros de investigación, empresas, cooperativas, etc.)

 

Los objetivos específicos para este encuentro son:

Leer más

CAPRIGRAN Publica su Catálogo de Sementales 2020

La Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina (CAPRIGRAN) ha publicado el Catálogo de Sementales de la raza correspondiente al año 2020.

Tal y como se recoge en la introducción de documento, la Asociación ha incorporado Estados Unidos, Rusia, Italia, Francia, Brasil, México, Chile, Irán, entre otros países, a la lista de clientes de sus productos genéticos, en forma de animales vivos o dosis seminales.

 

“Esto se ha basado en un trabajo concienzudo de los ganaderos que forman el núcleo selectivo de CAPRIGRAN, de todo el equipo que forma el equipo técnico de la asociación; así como, los laboratorios de Genética Cuantitativa y Molecular que prestamos servicios al programa; sin olvidar el compromiso de las entidades oficiales como la Diputación de Granada y el Ministerio de Agricultura, y muy especialmente la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

 

Leer más

Las razas caprinas andaluzas presentes en la Feria Virtual de Zafra

El sector caprino ha sido el encargado de cerrar las sesiones de la Feria Internacional Ganadera de Zafra virtual del pasado lunes 5 de octubre. La secretaria técnica de la Asociación de Caprino Florida, María Dolores López, ha sido la encargada de dirigirse al público para analizar los principales problemas que les afectan y qué graves consecuencias está teniendo la pandemia actualmente y desde que se decretara el estado de alarma, donde las explotaciones han comenzado a tener pérdidas por el descenso de la producción. Ha aprovechado su presentación para animar al consumo de productos caprinos de raza pura.

 

 

Desde las asociaciones de caprino se ha agradecido a la Entidad Ferial y al Ayuntamiento la oportunidad de trasladar al público la situación del sector caprino de leche y de carne y que no se pierda la tradición de hablar de agricultura y ganadería en unas fechas tan señaladas, pese a que lamentablemente no haya habido feria presencial. Durante la intervención ha quedado de manifiesto que todas las razas caprinas se han visto afectadas por la crisis del coronavirus al descender el consumo, tanto las cárnicas como las de leche y las de actitud mixta. Y se ha hablado de los precios de la leche, que debido al estado de alarma bajaron mucho y eso ha hecho que las explotaciones ganaderas tengan muchas pérdidas.

Leer más

Noveno Catálogo de Sementales y Hembras de la Raza Caprina Payoya

La Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya ha publicado su Noveno Catálogo de Sementales y Hembras, elemento fundamental para la conservación, mejora y promoción de la raza. "Presentamos orgullosos en este día, 29 de septiembre de 2020 el Noveno Catálogo de Sementales y Hembras de la Raza Caprina Payoya"

 

 

“Con la publicación de este Noveno Catálogo de reproductores de raza Payoya se muestran los resultados del trabajo y el compromiso de un grupo de ganaderos y técnicos a un proyecto consolidado de conservación y mejora genética de la Raza Caprina Payoya.

Leer más

ACRIFLOR publica el X Catálogo de Sementales de la Raza Caprina Florida

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de la Raza Florida (ACRIFLOR), después del verano, como viendo siendo costumbre, presenta su nueva edición de catálogo de sementales, siendo este el  X Catálogo de Sementales de la Raza Caprina Florida, resultado del trabajo constante y riguroso llevado a cabo en  nuestro actual Programa de Cría.

 

 Esta edición representa el mejor exponente de las tareas realizadas, tanto por parte de los ganaderos como de nuestro equipo técnico. En él se sigue contando con numerosos machos con valoraciones genéticas en la misma línea que en ediciones anteriores, tanto de machos de inseminación artificial de los Centros de Testaje.

Leer más

Cabrandalucía presenta un estudio sobre la optimización de la gestión de ganaderías y su influencia sobre la huella de carbono

El próximo martes, se presentará el estudio llevado a cabo por Cabrandalucía conjuntamente con el CSIC y el Basque Centre for Climate Change (bc3) respecto al efecto de la utilización de la Herramienta “Eskardillo” para optimizar la gestión de explotaciones de caprino lechero y su influencia en la huella de carbono.

 

 

Se presentará en el VIII Workshop de Remedia, que se celebrará los días 22 y 23 de septiembre de manera on-line.

Leer más

La Cabra Payoya y la Oveja Merina de Grazalema protagonistas del video sobre los Parques Naturales de Grazalema y los Alcornocales

La Asociación de criadores de la raza caprina Payoya y la Asociación de Criadores de la Raza Ovina Merina de Grazalema han colaborado con este vídeo en el que las direcciones de los Parques Naturales de Grazalema y de los Alcornocales han querido ensalzar el trabajo de los ganaderos de estos parajes tan valiosos. Especialmente de los que utilizan razas autóctonas de la zona. De este modo, en este bonito video, aparecen ganaderos de la raza ovina Merina de Grazalema (Jerónimo Troya de Grazalema y Cristóbal Yuste de Benaocaz) y ganaderos de Cabra Payoya (Domingo Puerto, Juan Luis Cabrera y Miguel Ángel Mangana de Benaocaz y Jorge Puerto de Alcalá de los Gazules).

Leer más

El XI Foro Nacional del Caprino se aplaza a 2021

La situación actual hace que la decisión más prudente sea la de esperar a 2021 para su celebración.

 

La Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Puras CABRANDALUCÍA ha barajado hasta última hora la posibilidad de realizarlo en el mes de septiembre, pero ante la actual oleada de rebrotes, y sin saber cuál será la situación que depara esta fecha, ha tomado la decisión de suspender el evento hasta 2021.

 

Tras un primer aplazamiento (el foro estaba fechado originalmente en mayo y se movió a septiembre), finalmente se ha optado por cancelar la edición de este año con el objetivo prioritario de garantizar el éxito y la seguridad total del evento.

Leer más

Se aprueba el nuevo reglamento interno de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña

El miércoles 22 de julio se ha celebrado la Asamblea General de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña en la que entre otras cuestiones se ha aprobado el nuevo reglamento interno de la Asociación. El reglamento se ha redactado al amparo del reglamento europeo 2016/1012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, relativo a las condiciones zootécnicas y genealógicas para la cría, el comercio y la entrada en la Unión de animales reproductores de raza pura, porcinos reproductores híbridos y su material reproductivo.

 

 

En el Reglamento (UE) 2016/1012 se establecen normas zootécnicas y genealógicas relativas al comercio de animales reproductores y de su material reproductivo, así como normas relativas a su entrada en la Unión, incluidas las relativas a la expedición de certificados zootécnicos en relación con dichas mercancías.

Leer más

Análisis molecular de la producción de leche en cabras de la raza Murciano-Granadina

El trabajo presentado en el artículo Analyzing the Genomic and Transcriptomic Architecture of Milk Traits in Murciano-Granadina Goats nace de un proyecto de colaboración del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, denominado Capramur, entre el Centre de Recerca Agrigenòmica, la Universidad de Córdoba y la Asociación Nacional de Caprino de Raza Murciano-Granadina (Caprigran).

Leer más

Los Laboratorios Oficiales de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía paralizan el análisis de muestras de Control Lechero Oficial

Se tendrán que desechar miles de muestras de leche a causa de la falta de espacio para su almacenamiento con la consiguiente pérdida de información para las evaluaciones genéticas y la propia gestión de los ganaderos en sus explotaciones

 

Hasta la fecha más de 7.500 muestras de leche se acumulan en las cámaras de los propios controladores lecheros y de las asociaciones que componen Cabrandalucía

 

El Laboratorio de Producción y Sanidad Animal de Santa Fé en Granada ha dejado de recepcionar muestras de leche de Control de Rendimiento Lechero Oficial para sus análisis desde e           l pasado 2 de Julio.

 

 

Tratando de evitar dicha situación, Cabrandalucía que coordina el control lechero de las asociaciones de raza pura de caprino andaluz, trato de contactar con el jefe de servicio de la coordinación de laboratorios de AGAPA sin recibir respuesta alguna hasta la fecha para paliar la situación. 

Leer más

Cabrandalucía participa en el VIII Congreso Internacional de Agroecología

El VIII Congreso Internacional de Agroecología, se celebró los pasados días 2 y 3 de julio de manera on-line. La Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura (Cabrandalucía) participó en la Mesa Debate “La ganadería extensiva que necesitamos en la transición agroecológica, Acción colectiva sobre la mesa agroalimentaria”, que tuvo lugar el viernes 3 de julio, en la que se expuso la iniciativa solidaria y sin ánimo de lucro que ha llevado a cabo Cabrandalucía y sus asociaciones miembro #YoNoRompoLaCadena.

 

En esta edición tan singular del Congreso Internacional Agroecológico, como no podía ser de otra manera, ha sido marcada por la situación sanitaria actual en diferentes facetas, desde su versión online, que nos ha dejado sin conversaciones de pasillo,  así como intercambios más presenciales y tejer redes físicas más auténticas pero aun así se han generado espacios de cercanía, emociones y sinergias que dan fuerza al movimiento agroecológico en el que creemos. 

 

 

Leer más