Abierto el plazo de inscripción al IX Foro Nacional del Caprino

Abierto el plazo de inscripción al IX Foro Nacional del Caprino

Cabrandalucía celebra la novena edición del Foro Nacional del Caprino en la sede de la Diputación Provincial de Córdoba los días 4 y 5 de abril.

 

El Foro Nacional del caprino, es la cita ineludible de todos los agentes implicados en el sector caprino, donde año tras año se discuten asuntos de interés, se intercambian ideas y se analizan los problemas del sector. “Juntos y con fuerza haciendo camino”  ha sido el lema escogido por los organizadores para la novena edición.

 

El foro contará con 23 ponentes y moderadores. Asimismo se prevé una asistencia de más 250 personas, entre técnicos especializados del sector y ganaderos provenientes de todos los puntos de la geografía española. 27 empresas y entidades apoyan el evento.

 

Se celebrarán 3 módulos de debate. El primer módulo dedicado a la producción caprina se titula “Hacia donde debe ir la alimentación caprina” con los siguientes objetivos: “La alimentación es uno de los pilares de la ganadería caprina. Una buena alimentación es la base de una buena producción, pero no siempre las raciones que consumen nuestros animales tienen una composición adecuada y no siempre hacemos el mejor uso de las materias primas que tenemos a nuestra disposición. La eficiencia energética, el uso adecuado de forrajes y subproductos o incluso las posibilidades que nos ofrece la alimentación para modificar la composición final de la leche, son algunas de las cuestiones que pretendemos tratar en esta mesa”.

 

El siguiente módulo versará sobre la sanidad caprina con el título “El complejo mamitis-agalaxia”: “Son muchos los retos que tiene el sector caprino en la sanidad. Posiblemente el grupo de enfermedades relacionadas con la ubre y las mamitis de distintas etiologías, sean la causa de mayores pérdidas económicas en las explotaciones, además de perjudicar directamente  la calidad de la leche y su precio final. En la mesa pretendemos tratar este problema, sus principales causas,  mecanismos de control y contar experiencias puntuales que nos ayuden a abordar este problema”.  

 

La segunda jornada a celebrar el 5 de abril, acogerá el módulo sobre comercialización: “Estrategias para aumentar el valor de la leche de cabra”: “El mercado de la leche sigue inestable y sin dar señales de mejoría. La dependencia de la industria y  de la demanda exterior hace que no se pueda dar más estabilidad al precio. ¿Hay medidas que pueden ayudar? ¿Es real la demanda de leche en polvo de los países asiáticos? ¿Es posible acceder a esos mercados? ¿Puede ayudar la concentración de la oferta? Son algunas de las preguntas a las que queremos dar respuesta en esta mesa”.  

 

Se creará un comité redactor de conclusiones, que estará avalado por los mejores expertos en la materia, de tal manera que se redacte un documento de trabajo para el sector. Próximamente estará disponible toda la programación y las inscripciones en la web de Cabrandalucía: www.cabrandalucia.com

 

Se realizarán 3 actividades paralelas:

 

- "Implementación de un sistema de asesoramiento para la gestión sostenible del caprino andaluz”, Jueves 5 de abril, de 17 a 19 h. Exposición del Grupo Operativo y reunión técnica del proyecto. Previa inscripción.

- IX Concurso de Fotografía de Cabrandalucía

- Sesión de poster de la IGA (Asociación Internacional de Caprino)

 

 

Las entradas al foro ya están a la venta a través de la web de Cabrandalucía: http://www.cabrandalucia.com/inicio/foro-nacional-caprino/entradas-foro/

EDICIONES ANTERIORES

Haz click sobre los carteles de las distintas ediciones del Foro Nacional del Caprino para consultar la programación, conclusiones y descargarte las ponencias de cada una de ellos.