PROYECTOS

Proyecto ISAGE

Cabrandalucía forma parte de diversos proyectos, entre ellos el Proyecto ISAGE: Innovation for sustainable sheep and goat production in Europe.

 

La innovación para la producción sostenible de ovejas y cabras en Europa (iSAGE) está haciendo que los sectores europeo de ovinos y caprinos sean más sostenibles, competitivos y resistentes. Estas mejoras provienen de una fuerte colaboración entre la industria y las instituciones de investigación.

En esta colaboración, la industria está diciendo a las instituciones de investigación los retos y las oportunidades en el sector ovino y caprino en Europa. Juntos, la industria y los socios de investigación están evaluando a fondo la sostenibilidad del sector y desarrollando estrategias para responder a los desafíos y oportunidades identificados.

 

ISAGE evaluará la sostenibilidad del sector ovino y caprino en Europa para futuros desafíos como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la eficiencia en el uso de los recursos y la privación rural en las regiones marginales. Después de la evaluación de sostenibilidad, iSAGE desarrollará estrategias para enfrentar o prevenir estos desafíos. Dichas estrategias incluirán a todos los niveles de la industria, incluidos los agricultores, las poblaciones locales, los consumidores, los transformadores y los minoristas.

La industria y la investigación que trabajan conjuntamente velarán por que se aborden las cuestiones pertinentes y se apliquen los resultados del proyecto en la práctica.

 

El proyecto comenzó el 1 de marzo de 2016 y continuará durante 48 meses.

 

Para obtener más información sobre l proyecto haz click en la siguiente imagen:

Aquí puedes descargarte los boletines de información del proyecto:

Descarga
iSAGE-Newsletter_Issue-n.-1.pdf
Documento Adobe Acrobat 890.8 KB
Descarga
iSAGE-Newsletter-Issue-n-2.pdf
Documento Adobe Acrobat 736.5 KB

La App “Eskardillo” de Cabrandalucía es elegida como caso de innovación en el Proyecto Europeo iSAGE

La herramienta “Eskardillo” de Cabrandalucía ha sido elegida como uno de los 3 casos de Innovación que se han presentado dentro del Proyecto

 

iSAGE (https://www.isage.eu/), "Innovación para la Sostenibilidad del Sector Caprino y Ovino de la UE", donde CABRANDALUCIA participa como Industry Partner representando al Sector Caprino en Europa.

 

Un estudio desarrollado por el CSIC y CAPRIGRAN en 24 granjas de Raza Murciano-Granadina, en la que 12 granjas han utilizado dicha herramienta y en 12 granjas se ha estudiado la evolución sin el uso de esta tecnología, demuestra que el uso del eskardillo mejora los ratios estudiados.

 

Gracias al desarrollo experimentado en los últimos años en las granjas caprinas: uso de identificación electrónica, gestión reproductiva y selección genética, automatización del ordeño… es posible llevar a cabo una ganadería de precisión. Cada proceso genera datos individuales de cada animal, los cuales pueden ser utilizados para ayudar a los ganaderos en la toma de decisiones, optimizándose la gestión de la granja a través de las nuevas tecnologías.

 

Este mismo trabajo se ha publicado en la revista ELSEVIER, bajo el nombre “Optimización del manejo de las granjas lecheras de cabras a través de datos individuales de animales. Interpretación: estudio de caso de agricultura inteligente en España”.

 

A continuación puedes descargarte el póster y artículo antes mencionados.

Descarga
Eskardillo_triptico_CSICABRA_ESPAÑOL.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.8 MB
Descarga
Eskardillo_BROCHURE_CSICABRA_FINAL.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.8 MB
Descarga
2019 Agricultural Systems ESKARDILLO.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB

Proyecto AMALTEA

Un proyecto de innovación promueve la mejora en la gestión del caprino andaluz

 

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, la Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Pura Raza (Cabrandalucía) y la Universidad de Sevilla han puesto en marcha un proyecto de innovación, a través del cual desarrollarán, en los próximos dos años, un sistema de asesoramiento para la gestión del sector caprino en la comunidad andaluza.

 

El proyecto Implementación de un Sistema de Asesoramiento para la Gestión Sostenible del Caprino Andaluz (Amaltea) cuenta con un presupuesto total de 200.593,58 euros, financiado a través de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP-AGRI).

La iniciativa tiene como objetivo principal desarrollar y validar una herramienta informática que facilite a técnicos y ganaderos la recogida de datos y el análisis técnico-económico y ambiental de los mismos. De manera específica, el proyecto detectará las sinergias entre los programas de gestión actualmente en uso, uno desarrollado por la Universidad hispalense y otro por Cabrandalucía, a fin de ampliar el alcance de los mismos, y que sirvan de base para el nuevo programa. En éste, se incluirá, además, el cálculo de la huella de carbono en las granjas, cuantificando tanto las emisiones como las capturas, trasladando los resultados al producto para mejorar su comercialización.

 

Asimismo, se generarán indicadores técnicos, económicos y ambientales, con el objetivo de avanzar hacia un modelo de producción más sostenible; se dinamizará el Centro de Referencia del Sector Caprino, gestionado por Cabrandalucía; y se establecerá una propuesta de índice de precios en sintonía con el modelo francés.

 

El proyecto cuenta con un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Sevilla y la colaboración de las seis asociaciones de criadores de ganado caprino de Andalucía que constituyen Cabrandalucía, las cuales aportarán explotaciones pilotos para desarrollar y validar la nueva herramienta informática.

 

Por su parte, la participación de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía garantiza la difusión de los resultados obtenidos a una gran mayoría de ganaderos caprinos andaluces, contribuyendo con ello al mantenimiento de las acciones iniciadas, una vez finalizado el proyecto.

 

El Grupo Operativo Implementación de un Sistema de Asesoramiento para la gestión Sostenible del Caprino Andaluz (Amaltea), que tiene una duración prevista de 24 meses, constituye una inversión subvencionada con fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Aquí puedes descargarte el folleto del proyecto:

Descarga
triptico amaltea.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.8 MB

Amaltea culmina una herramienta de gestión de explotaciones caprinas para mejorar su manejo y sostenibilidad

El Grupo Operativo ‘Implementación de un sistema de asesoramiento para la gestión sostenible del caprino andaluz’, más conocido como Amaltea, ha finalizado el diseño y desarrollo de un dispositivo de manejo que permitirá realizar un seguimiento económico, técnico, medioambiental y social de las explotaciones con el objetivo de optimizar recursos e impulsar la rentabilidad y sostenibilidad de las ganaderías. Tras dos años de estudio, el equipo formado por investigadores de la Universidad de Sevilla, la Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura (Cabrandalucía) y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha conseguido simplificar la gestión de las explotaciones caprinas al aunar en una sola aplicación y metodología diferentes programas existentes en el manejo de las ganaderías.

 

La plataforma desarrollada unifica el conocimiento adquirido durante más de 20 años de gestión por las asociaciones que conforman Cabrandalucía en una versión 2.0, en cuanto a movilidad, y una ERP (sistema de planificación de recursos empresariales), en un sistema cloud que permite sincronizar ambas herramientas y gestionar la granja en tiempo real. Además de la parte económica, la Universidad de Sevilla ha implementado dos novedosos módulos, uno ambiental y otro social. A través del módulo medioambiental se ha registrado y monitorizado la emisión neta de gases de efecto invernadero, así como las capturas de carbono, para calcular la huella de carbono de las explotaciones. Por otro lado, el equipo ha incluido parámetros de carácter social, ya que recoge información sobre la calidad de vida y de trabajo de las personas ganaderas o el bienestar animal, entre otros datos.

 

Para el desarrollo de la herramienta, el grupo operativo ha contado con la colaboración de 26 ganaderías caprinas de raza autóctona asociadas a Cabrandalucía, tanto de orientación láctea como cárnica, repartidas por el territorio andaluz. En ellas se han recabado datos sobre ingresos y gastos, así como cuestiones relacionadas con el manejo, principalmente alimentario, que han permitido realizar un análisis técnico y económico de las mismas y de los diferentes modelos de gestión.

 

En este sentido, según los resultados obtenidos, el caprino andaluz de aptitud láctea se puede clasificar en cuatro tipos según su manejo alimentario y todos ellos son rentables siempre y cuando se realice una buena gestión, un aprovechamiento óptimo de los recursos de la finca y se optimice la mano de obra.

Por otro lado, se ha constatado la gran dependencia de la ganadería caprina de orientación cárnica de las ayudas, dado el insuficiente valor que alcanza el cabrito en el mercado. De ahí que las conclusiones del estudio recojan la necesidad de reconocer y remunerar otros servicios ecosistémicos que ofrece este tipo de ganado; es decir, su labor a la hora de conservar el medio ambiente, prevenir incendios o fijar población al medio rural.

 

El grupo operativo ha presentado recientemente esta nueva herramienta y los resultados de su trabajo en una jornada técnica organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en las instalaciones de lacooperativa de segundo grado Dcoop, en Antequera (Málaga). Este proyecto se enmarca en el programa de ayudas a grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP-AGRI), cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.