PROYECTOS

Proyecto ISAGE

Cabrandalucía forma parte de diversos proyectos, entre ellos el Proyecto ISAGE: Innovation for sustainable sheep and goat production in Europe.

 

La innovación para la producción sostenible de ovejas y cabras en Europa (iSAGE) está haciendo que los sectores europeo de ovinos y caprinos sean más sostenibles, competitivos y resistentes. Estas mejoras provienen de una fuerte colaboración entre la industria y las instituciones de investigación.

En esta colaboración, la industria está diciendo a las instituciones de investigación los retos y las oportunidades en el sector ovino y caprino en Europa. Juntos, la industria y los socios de investigación están evaluando a fondo la sostenibilidad del sector y desarrollando estrategias para responder a los desafíos y oportunidades identificados.

 

ISAGE evaluará la sostenibilidad del sector ovino y caprino en Europa para futuros desafíos como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la eficiencia en el uso de los recursos y la privación rural en las regiones marginales. Después de la evaluación de sostenibilidad, iSAGE desarrollará estrategias para enfrentar o prevenir estos desafíos. Dichas estrategias incluirán a todos los niveles de la industria, incluidos los agricultores, las poblaciones locales, los consumidores, los transformadores y los minoristas.

La industria y la investigación que trabajan conjuntamente velarán por que se aborden las cuestiones pertinentes y se apliquen los resultados del proyecto en la práctica.

 

El proyecto comenzó el 1 de marzo de 2016 y continuará durante 48 meses.

 

Para obtener más información sobre l proyecto haz click en la siguiente imagen:

Aquí puedes descargarte los boletines de información del proyecto:

Descarga
iSAGE-Newsletter_Issue-n.-1.pdf
Documento Adobe Acrobat 890.8 KB

Proyecto AMALTEA

Un proyecto de innovación promueve la mejora en la gestión del caprino andaluz

 

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, la Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Pura Raza (Cabrandalucía) y la Universidad de Sevilla han puesto en marcha un proyecto de innovación, a través del cual desarrollarán, en los próximos dos años, un sistema de asesoramiento para la gestión del sector caprino en la comunidad andaluza.

 

El proyecto Implementación de un Sistema de Asesoramiento para la Gestión Sostenible del Caprino Andaluz (Amaltea) cuenta con un presupuesto total de 200.593,58 euros, financiado a través de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP-AGRI).

La iniciativa tiene como objetivo principal desarrollar y validar una herramienta informática que facilite a técnicos y ganaderos la recogida de datos y el análisis técnico-económico y ambiental de los mismos. De manera específica, el proyecto detectará las sinergias entre los programas de gestión actualmente en uso, uno desarrollado por la Universidad hispalense y otro por Cabrandalucía, a fin de ampliar el alcance de los mismos, y que sirvan de base para el nuevo programa. En éste, se incluirá, además, el cálculo de la huella de carbono en las granjas, cuantificando tanto las emisiones como las capturas, trasladando los resultados al producto para mejorar su comercialización.

 

Asimismo, se generarán indicadores técnicos, económicos y ambientales, con el objetivo de avanzar hacia un modelo de producción más sostenible; se dinamizará el Centro de Referencia del Sector Caprino, gestionado por Cabrandalucía; y se establecerá una propuesta de índice de precios en sintonía con el modelo francés.

 

El proyecto cuenta con un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Sevilla y la colaboración de las seis asociaciones de criadores de ganado caprino de Andalucía que constituyen Cabrandalucía, las cuales aportarán explotaciones pilotos para desarrollar y validar la nueva herramienta informática.

 

Por su parte, la participación de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía garantiza la difusión de los resultados obtenidos a una gran mayoría de ganaderos caprinos andaluces, contribuyendo con ello al mantenimiento de las acciones iniciadas, una vez finalizado el proyecto.

 

El Grupo Operativo Implementación de un Sistema de Asesoramiento para la gestión Sostenible del Caprino Andaluz (Amaltea), que tiene una duración prevista de 24 meses, constituye una inversión subvencionada con fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Aquí puedes descargarte el folleto del proyecto:

Descarga
triptico amaltea.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.8 MB