Escuela de Jueces

 

Algodonales (Cádiz) acogió la 9ª Escuela de Jueces de Caprino Lechero de Andalucía 

 

Los pasados días 10 y 11 de mayo, se celebraron unas jornadas técnicas basadas en la Valoración de Parámetros Morfológicos como criterio de selección de los reproductores de raza Caprina "PAYOYA". Estas jornadas forman parte de  la novena edición de la Escuela de Jueces de ganado caprino lechero, organizada por la Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de raza pura “CABRANDALUCIA”.

 

La formación corrió a cargo de D. Manuel Sánchez Rodríguez (Juez Director de la Escuela Nacional de Caprino Lechero), quien nos hace este resumen:

Tras una pausa en 2016, debido a la adaptación al nuevo marco establecido por la Junta de Andalucía en su relación y apoyo a las Asociaciones de ganaderos, la Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura ha retomado de nuevo por segundo año consecutivo la Escuela de Jueces de caprino Lechero, que se ha celebrado en ésta ocasión en Algodonales (Cádiz), y en las ganaderías de D. Santiago Ropero Fuentes, en Pruna (Sevilla), y en la ganadería de El Cerrillar, rebaño de D. Gonzálo Oliete y D.Luis Salguero, en Algodonales (Cádiz), con lotes todas de raza caprina PAYOYA y pertenecientes a la Asociación de Criadores de Ganado Caprino de Raza Payoya, los días 10 y 11 de mayo en su novena edición.

 

 En esta ocasión la Asociación encargada de la organización ha sido la Asociación de Criadores de Ganado Caprino de Raza PAYOYA, y de ahí que se haya celebrado en una zona donde las ganaderías de esta raza son más numerosas.

 

Se ha convertido ya en algo fijo en el programa la sesión de entrenamiento con unas secciones prácticas de animales, tras la sesión teórica, que no puntúan y que ayudan, especialmente a los nuevos participantes, a familiarizarse con la dinámica de la Escuela y a afinar sus valoraciones para la jornada siguiente, cuando tendrán que juzgar las 10 secciones de animales que servirán para otorgarle su puntuación definitiva a cada participante.

 

El programa de la Escuela ha sido el siguiente:

 

Jueves 10 de mayo

Escuela de jueces Caprino Lechero Nivel Iniciación (Para todos aquellos ganaderos que sea la primera vez que acuden a la escuela de jueces o que en ediciones anteriores sólo han obtenido un certificado de asistencia).

 

- 15:45 horas. Inauguración de la Escuela a cargo de D. José María Fernández Castro, Presidente de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina PAYOYA y de D. José María Gómez Martínez, Alcalde de Algodonales. 

 

- 16:00 horas. Sesión Teórica Audiovisual sobre: “Valoración Morfológica y el juzgamiento en el caprino lechero” a cargo de D. Manuel Sánchez Rodríguez. Profesor Titular del Dpto. de Producción Animal Universidad de Córdoba y Director de la Escuela de Jueces. 

 

- 18:00 horas. Secciones prácticas de juzgamiento para entrenamiento en la ganadería de D. Santiago Ropero Fuentes en Pruna (Sevilla).

 

- 20:30 horas. Regreso al alojamiento.

- 21.30 horas. Cena.
 

Viernes 11 de mayo

Escuela de jueces Caprino Lechero Nivel de Perfeccionamiento. Consecución de títulos de juez

(dirigido a todos los alumnos de la presente edición y a ganaderos que quieran mejorar su puntuación).

 

- 08.30 horas. Juzgamiento de las 10 secciones oficiales de la Escuela de Jueces, en las ganaderías de El Cerrillar de D. Gonzalo Oliete y D. Luis Salguero de Algodonales (Cádiz), con cinco secciones por ganadería y cinco animales por sección (2 secciones de machos jóvenes, 2 secciones de machos adultos, 2 secciones de cabritas nulíparas, 2 secciones de cabras primíparas y 2 secciones de cabras multíparas).

 

- 14.30 horas. Comida y Clausura de la IX Escuela de Jueces de Caprino Lechero.

RESULTADOS DE LA IX ESCUELA DE JUECES

 

Hay que destacar en ésta ocasión la alta participación, más de una treintena de participantes, y los buenos resultados obtenidos por todos ellos en esta IX Escuela de Jueces, con secciones realmente complicadas por el alto nivel de los animales y la homogeneidad en las secciones presentadas.

Los resultados obtenidos por los participantes fueron los siguientes:

Se han obtenido 10 certificados A (95 a 100 puntos) y  18 certificados B (90 a 95 puntos), consiguiendo los restantes participantes certificados de asistencia (menos de 90 puntos).

 

Con estos resultados, más los obtenidos en ediciones anteriores se han conseguido los siguientes nuevos títulos de Jueces:

 

     - Francisco J. Chicón Podadera : Juez Regional

     - Juan J. Calvente Cózar: Juez Provincial

     - Alonso López Verdugo: Juez Provincial

     - Sergio Sánchez Caña: Juez Provincial

     - Javier Escalona Santana: Juez Nacional

 

Para concluir, y como ya es habitual, volver a señalar que en estas 9 ediciones han pasado ya por la Escuela Nacional de Jueces de Caprino Lechero de CABRANDALUCÍA más de 180 personas diferentes, la inmensa mayoría de ellos ganaderos de caprino, y con asistencias repetidas, por lo que el nº de asistentes es mucho mayor. Lo que demuestra sin duda, la actualidad y vigencia de esta acción formativa.  

 

D. Manuel Sánchez Rodríguez. Juez Director de la Escuela

Directorio Actualizado de Candidatos

Descarga
Directorio IX Escuela Jueces.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.8 MB

MEMORIA DE LAS ESCUELAS NACIONALES

DE JUECES DE CAPRINO LECHERO

"JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ ROMERO" 

Descarga
Librito Memoria III Escuela Jueces.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.1 MB

Descarga
Librito Memoria IV Escuela Jueces.pdf
Documento Adobe Acrobat 605.6 KB
Descarga
Librito Memoria V Escuela Jueces.pdf
Documento Adobe Acrobat 824.4 KB
Descarga
Librito Memoria VI Escuela Jueces.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.0 MB

Descarga
Librito Memoria VII Escuela Jueces.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.0 MB
Descarga
Librito Memoria VIII Escuela Jueces.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB
Descarga
Librito Memoria IX Escuela Jueces.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB