Pozoblanco (Córdoba) acogió la 7ª Escuela de Jueces de Caprino Lechero de Andalucía

Los pasados días 18 y 19 de junio se celebró la séptima edición de la Escuela de Jueces de ganado caprino lechero, organizada por la Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de raza pura “CABRANDALUCIA”, con la colaboración de las empresas COVAP y CONFEVAP.


El juzgamiento se llevó a cabo con lotes de la raza murciano-granadina, raza muy extendida en la zona del Valle de Los Pedroches. 37 alumnos entre ganaderos y técnicos del sector han aprendido de la mano de D. Manuel Sánchez Rodríguez, juez nacional del caprino lechero y director de la escuela, la valoración morfológica y del rendimiento lechero del caprino.

La misión de esta escuela es formar al ganadero a valorar morfológicamente a sus animales de un modo más objetivo, repercutiendo en obtener rebaños con óptimos niveles de producción y con ello la rentabilidad de los mismos, así como, formar a los ganaderos y obtener nuevos jueces del Caprino Lechero. En la presente edición se han creado dos niveles de aprendizaje: Nivel Iniciación (para todos aquellos ganaderos que era la primera vez que acudían a la escuela de jueces o que en ediciones anteriores sólo habían obtenido un certificado de asistencia) y Nivel de Perfeccionamiento: consecución de títulos de juez (dirigido a todos los alumnos de la presente edición y a aquellos ganaderos que quisiesen mejorar su puntuación), de tal manera que los alumnos podían elegir entre asistir a la formación completa o bien sólo a la parte de perfeccionamiento en el caso de haber obtenido una titulación anteriormente.

 

El juzgamiento se ha hecho con lotes de cabras de la raza caprina murciano-granadina, raza muy extendida en la zona, y por ello en la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches organizada por CONFEVAP, cada año se celebra el Concurso Regional de la Raza Caprina Murciano Granadina. Este hecho sumado a la gran calidad tanto genética como productiva de las ganaderías de la zona ha sido decisivo a la hora de decidir la ubicación de la escuela. Los resultados son positivos, habiéndose obtenido 5 certificados de Juez A, y más del doble de certificados B (22) que de Asistencia (10).

 

Tras la celebración de esta Escuela tenemos dos nuevos jueces nacionales, D. Manuel Gutiérrez Vázquez y D. Antonio Macedo García. Tras 7 ediciones de la misma contamos ya con 5 títulos de Juez Nacional de Caprino Lechero salidos de estas Escuelas. La formación de los alumnos se complementó con la una visita a las instalaciones de la industria láctea y el centro de alimentación para rumiantes de la Cooperativa COVAP.

 

Para consultar el directorio actualizado de participantes consulta el siguiente enlace:

Directorio actualizado

Escribir comentario

Comentarios: 0