Los ganaderos y pastores reclaman más ayudas para sus pastos ante los recortes europeos (fuente:agroinformacion.com)

 

Piden que se reconozca la labor medioambiental de prevención de incendios que realizan.

 

Más de un centenar de ganaderos y pastores de diferentes puntos de Andalucía han reclamado en Loja (Granada) más ayudas para el sector ganadero y pastoril debido a la continua reducción de subvenciones. Esta circunstancia obedece a que la Unión Europea no considera pastos los elementos arbustivos de aprovechamiento ganadero y, por tanto, estos no reciben ningún tipo de ayuda. Para evitar esta situación, la asociación Mediterránea de Pastoreo ha presentado en Loja en el transcurso de las cuartas jornadas sobre pastoreo numerosas iniciativas ante el Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea para que se amplíe. La investigadora de la estación experimental del Zaidín en Granada, Ana Belén Robles, ha dicho a Efe que las jornadas tienen como objetivo dar a conocer la labor del ganadero y, en concreto, la del pastor.

 

Robles ha indicado que "aunque se desconoce el número exacto, Andalucía cuenta con unos 300 pastores integrados en la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía".


Organizadas por la Asociación Mediterránea de Pastoreo y la colaboración de la Raza Ovina Lojeña, las jornadas se han centrado en los derechos de los pastores junto a la problemática del pastoreo, el ganado y los pastos. "El oficio del pastor es fundamental porque cuida del medio ambiente y es el que mejor conoce el ganado", ha comentado Robles.


En el transcurso de la jornada, la Asociación Mediterránea, integrada por cerca de 200 socios de España y de otros países como Italia, distinguirá al investigador del CSIC, Julio Boza, por su contribución al sector.


El congreso ha contado con la participación de numerosas mujeres ganaderas, entre ellas la empresaria almeriense Santiaga Sánchez, que dirige una explotación de 700 cabezas de ovino segureño y 30 de caprino.


Colaboración con la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía

   

Sánchez ha dado a conocer a los asistentes su proyecto agroecológico relacionado con la recuperación de las tradiciones del mundo agrícola, ganadero y pastoril de la comarca. "Organizamos visitas escolares donde explicamos a los niños el funcionamiento de las parideras, las características de la raza segureña y les damos a conocer las diferentes rutas de trashumancia", describe.

   

La ganadera almeriense ha incidido en que el mundo ganadero es un sector muy masculinizado: "Aunque existen muchas ganaderas no todas son empresarias y titulares de su explotación", dice.

   

Desde la asociación mediterránea en colaboración con la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía se ofrece a los ganaderos apoyo en abrevaderos y puntos de agua y mejora de infraestructuras aparte de recuperar prácticas pastoriles como el redileo.

   

En opinión de Francisco Chocón, ganadero de la sierra de Cádiz, "el ganado favorece la biodiversidad y previene los incendios además de aportar una serie de servicios ecosistémicos que repercuten en la sociedad".

   

Al igual que sus compañeros, Chocón denuncia el desmantelamiento de ayudas del medio rural: "La administración nos tiene abandonados a pesar de que el campo nos abastece de todo tipo de productos para comer", concluye.


Fuente: http://www.agroinformacion.com/noticias/18/alimentacion%20y%20materias%20primas/85448/los%20ganaderos%20y%20pastores%20reclaman%20mas%20ayudas%20para%20sus%20pastos%20ante%20los%20recortes%20europeos.aspx

Escribir comentario

Comentarios: 0