La VI Edición de la Escuela de Pastores de Andalucía arranca el lunes 11 de abril en Loja (Granada) con la ponencia “La importancia de ser pastor en el Siglo XX

Hoy 11 de abril a las 12 h tendrá lugar en el IFAPA Camino del Purchil (Granada) la ponencia “La importancia de ser pastor en el Siglo XXI”, impartida por D. José Ramón Guzmán Álvarez, de la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

 

Con esta ponencia arranca la  VI edición de la Escuela de Pastores de Andalucía en Loja (Granada), actividad organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en colaboración con la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se centra en la ganadería ovina y caprina de extensivo. La primera edición de esta acción formativa en la provincia, celebrada en 2010, tuvo por protagonista a la oveja Segureña, mientras que la actual se orienta a la oveja Lojeña y la cabra Murciano-Granadina.

 

El curso, que comienza el próximo lunes, día 11 de abril, en las instalaciones del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Poniente Granadino ubicadas en Loja, consta de 540 horas lectivas de las cuales 300 serán teórico-prácticas y 240 se destinarán a la formación en explotaciones. El día de la presentación de la actividad, la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, animó a inscribirse en esta “completa actividad formativa” a todos aquellos que quisieran encontrar “una oportunidad laboral en el ámbito de la ganadería y en un entorno privilegiado”.

 

Al tratarse de formación práctica se necesita del conocimiento de pastores y ganaderos expertos de la zona, por lo que se ha puesto en marcha un curso específico de formación de pastores tutores que colaboren en esta edición cuyas clases tendrán lugar entre el 11 y el 13 de abril. “Buscamos profesionales con experiencia en ganadería extensiva, de carácter dinámico y que conozcan las nuevas tecnologías”, declaró Ortiz.

 

Entre los objetivos principales de la Escuela de Pastores de Andalucía se encuentra la generación de una alternativa laboral en el ámbito ganadero pastoril que favorezca el relevo generacional; potenciar el conocimiento de los procesos para aumentar el valor de los productos ganaderos a través de una adecuada transformación y comercialización; y contribuir a la conservación de las Razas Autóctonas que corren riesgo de desaparecer como la Oveja Lojeña, que se encuentra en peligro de extinción.

 

La actividad de la Escuela de Pastores incide en la preservación de espacios naturales protegidos y en la prevención de incendios mediante el mantenimiento de la ganadería extensiva, que tiene un papel fundamental en la conservación de los ecosistemas y, al mismo tiempo, contribuye a mantener el paisaje y a prevenir los incendios forestales.

 

A lo largo de las cinco ediciones anteriores de esta actividad se han formado más de 70 pastores y a mitad de ellos ha puesto en marcha su propia explotación o tiene pensado hacerlo aprovechando el respaldo que suponen las ayudas para la instalación de jóvenes, según los datos que aportó la consejera.

 

El aspecto formativo de esta sexta edición está coordinado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) en colaboración con la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino (ACROL) y expertos en diversos ámbitos relacionados con esta actividad económica.

Escribir comentario

Comentarios: 0