Resultado de las Jornadas Técnicas de la Raza Payoya en Algodonales (Cádiz)

Fuente: www.oviespana.com

 

La Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya organizó el pasado viernes una Jornada Técnica titulada Criterios morfológicos a tener en cuenta en la selección de los reproductores de la Raza Caprina Payoya, cuya sesión teórica tuvo lugar en el Ayuntamiento de Algodonales (Cádiz) y la práctica se desarrolló en la explotación Finca El Navazo, ubicada en la localidad sevillana de Pruna, según recoge Oviespaña.

 

 

Olga González Casquet, secretaria ejecutiva de la Asociación de Payoya, señala la motivación y los objetivos de esta Jornada Técnica: “Tenemos en el esquema de selección una calificación morfológica lineal, pero no con el número de animales que nos gustaría. No tenemos recursos para hacer todo el trabajo desde los servicios técnicos, por lo que los ganaderos pueden hacer ese primer de la calificación, para lo que es necesario que tengan formación, y así podremos llegar a todas las explotaciones de la Raza. El objetivo es calificar a todos los animales, pero para eso debemos contar con la colaboración de los ganaderos”.

 

Durante la Jornada, se explicaron los criterios morfológicos de la Raza Payoya que son más importantes para dejar la reposición en las ganaderías. Posteriormente, en la demostración práctica, los ganaderos debieron aplicar los conocimientos teóricos en unas sesiones en las que se ordenaban animales en función de sus características, al estilo de los Concursos Morfológicos.

 

 

La Raza Payoya cuenta en la actualidad con un total de 8.476 animales inscritos en el Libro Genealógico, procedentes de 42 explotaciones. La mayor parte de los ejemplares se encuentran en la comunidad autónoma de Andalucía (8.425), aunque también hay una pequeña representación en Cataluña (51). “Estamos creciendo poco a poco en los últimos años por la gestión de la marca 100% Raza Autóctona Payoya, ya que es imprescindible estar en la asociación para estar dentro de esta marca y los productos de Payoya cuentan con una gran aceptación en el mercado”, destaca González Casquet. 

Escribir comentario

Comentarios: 0