La raza caprina Murciano-Granadina: presente y futuro

Fuente:  http://axoncomunicacion.net/news/new/IdNew/316/Option/3?utm_campaign=foro-30&utm_medium=email&utm_source=acumbamail

 

De acuerdo con Rodero y cols. (1992), la cabra Granadina era el único caprino definido en el momento de la colonización americana. Así se citaban en las crónicas. El resto de razas eran en el siglo XV poblaciones tradicionales no definidas. Las primeras cabras se introdujeron en América desde Andalucía.

Las cabras se multiplicaron exponencialmente hasta extenderse por todo el continente. Estos animales de origen español además de en las colonias españolas (Rodero y cols, 1992) fueron introducidas también en Brasil (Machado y cols, 1992) e incluso en los Estados Unidos (Sponenberg y cols, 1992).

 

Desde que el Decreto 234/1960, de 15 de diciembre, aprobara los reglamentos del libro genealógico y comprobación de rendimientos para la especie caprina, afectando a las razas murciana y granadina, hasta que el 22 de diciembre de 2011, resolución de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos se reconoce a Murcigran como Asociación de Segundo Grado (Acrimur y Caprigran), ha pasado medio siglo de trabajo, esfuerzo e ilusión de ganaderos y técnicos que sin duda han permitido que la raza Murciano-Granadina afronte el siglo XXI con un futuro esperanzador. 

Actualidad Libro Genealógico y Programa de Mejora

 

 

El Libro Genealógico y de Control de Rendimientos de la raza Murciano-Granadina consta de los siguiente Registros Genealógicos:

Registro Fundacional (RF).

Registro Auxiliar (RA).

Registro de Nacimientos (RN).

Registro Definitivo (RD).

Registro de méritos

 

A continuación, se adjunta la ficha de Calificación Morfológica Lineal que es el control de rendimiento que se utiliza en Caprigran para calificar los animales por regiones y establecer el mínimo que han de alcanzar los machos (75 puntos) y las hembras (70 puntos) para pasar al Registro Definitivo. Estás últimas, además deberán de haber finalizado una lactación con una producción mínima, requisitos estos que tan solo cumplen los ejemplares caprinos de la raza Murciano-Granadina. Actualmente se realiza esta calificación mediante una App denominada Kalifadroid que permite calificar los ejemplares en granja en tiempo real y facilitar digitalmente las calificaciones tanto al ganadero como a la oficina del Libro Genealógico.

Los datos más relevantes registrados en el Sistema Nacional de información de Razas Ganaderas (ARCA) del MAGRAMA a 31 de diciembre de 2015 se muestra en el Cuadro I.

http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/zootecnia/razas-ganaderas/

 

Objetivos y criterios de selección

El objetivo general del programa es la mejora de la productividad y la rentabilidad de la producción lechera de la cabra Murciano-Granadina, teniendo en cuanta factores que incrementan la producción de leche, y también que mejoran la calidad basada en la composición de la misma, sin olvidar la mejora de la longevidad productiva basada en la conformación de la ubre, los aplomos y la profundidad del tórax.

Los objetivos y criterios específicos se indican en el esquema siguiente:

Objetivo 1: Mejora de la producción Láctea.

Criterio 1. Producción de Leche a 210 y 240 días.

Criterio 2. Producción de Proteína a 210 y 240 días.

Criterio 3. Producción de Grasa a 210 y 240 días.

Criterio 4. Genotipo de Caseínas.

Objetivo 2: Mejora de la conformación lechera.

Criterio 1. Calificación lineal de la ubre.

Criterio 2. Calificación lineal de los aplomos.

Criterio 3. Calificación lineal de profundidad del tórax.

http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/zootecnia/razas-ganaderas/

 

Retos

Consolidación Proyecto Inteka + Eskardillo:

Recolección de datos sistemáticamente en granja

Procesar y analizar la información

facilitar soluciones a los ganaderos para la toma de decisiones

Plan Sanitario Nacional:

Tuberculosis

Paratuberculosis

Agalaxia Contagiosa

CAE

Difusión de la Mejora Genética en el sector

Comercialización internacional de la Raza

Javier Fernández Álvarez

Secretario Ejecutivo

Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina (Caprigran)

Murcigran

Escribir comentario

Comentarios: 0