ABLANSE celebra las II jornadas informativas de la blanca andaluza

“La importancia de este tipo de actividades está en poder compartir conocimientos entre técnicos y ganaderos”, señala la secretaria ejecutiva de la Asociación

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Blanca Andaluza o Serrana (ABLANSE) celebrará, el próximo miércoles 7 de junio, la II Edición de las Jornadas Informativas de la Blanca Andaluza, evento en el que se llevará a cabo una valoración del Programa de Mejora de la raza.

“Las primeras Jornadas tuvieron una muy buena acogida y fueron muy productivas”, comenta Sara Rey, secretaria ejecutiva de la Asociación, que añade que, aunque el evento se centra en la raza y en aspectos específicos del Programa de Mejora, está abierto a todo aquél que esté interesado en conocer esta raza caprina.

 

“La importancia de este tipo de actividades está en poder compartir conocimientos entre técnicos y ganaderos y llegar a un consenso para trabajar día a día”, señala Rey. “Son puntos de reflexión, no tanto unas Jornadas formativas como tal”, apunta.

Durante la actividad se van a poner en común las dificultades y los problemas encontrados a la hora de llevar a cabo el Programa de Mejora y el Control del Rendimiento de la raza para poder establecer métodos que permitan mejorar y seguir avanzando.

Manuel Luque, director gerente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) participará en el encuentro exponiendo la caracterización de la raza Blanca Andaluza o Serrana.

Además, Dolores Sánchez, secretaria ejecutiva de la Asociación de Ganaderos de Raza Caprina Blanca Celtibérica (AGRACE) hablará de la experiencia del Programa de Mejora de la Blanca Celtibérica ya que tanto esta raza como la Blanca Andaluza tienen historia en común, comparten territorio y son razas que, a priori, podrían parecer muy similares; sin embargo, a medida que se las conoce se cae en la cuenta de que se trata de poblaciones claramente diferenciadas y es precisamente ese tipo de información el que se debe analizar con los ganaderos presentes.

El programa completo previsto para el evento es el siguiente:

10:00 Inauguración de la Jornada. Anne Rugemer, presidenta de ABLANSE

10:10 Caracterización de la raza Blanca Andaluza o Serrana. Manuel Luque, director gerente de FEAGAS

10:55 Avances y objetivos del Programa de Mejora de la raza. Evangelina Rodero, directora del Programa de Mejora

11:40 Experiencia del Programa de Mejora de la raza caprina Blanca Celtibérica. Dolores Sánchez, secretaria ejecutiva de AGRACE

12:30 Reflexiones

13:05 Consideraciones reproductivas para la conservación de la raza. Luis Zarazaga, veterinario responsable del banco de germoplasma de la raza

 

13:50 Conclusiones