Finaliza el primer periodo de clases de la VIII Escuela de Pastores de Andalucía

Una veintena de profesores de diferentes ámbitos laborales han impartido sus clases durante cinco semanas para tratar temáticas diversas relacionadas con la ganadería

La semana pasada se dio fin a la primera parte teórica de la VIII Edición de la Escuela de Pastores de Andalucía. Alumnos de distintos puntos de la geografía andaluza y española han terminado una parte de su formación en el IFAPA Centro Camino de Purchil, de Granada.

 

Con amplia participación docente, una veintena de profesores de diferentes ámbitos laborales han impartido sus clases durante cinco semanas para tratar temáticas diversas tales como las razas autóctonas andaluzas, el enfoque de la ganadería como empresa agraria, la gestión reproductiva como éxito de la rentabilidad o instalaciones y su papel en el manejo del ganado.

A lo largo de este primer periodo se han complementado las sesiones teóricas con visitas técnicas relacionadas, visitando tanto explotaciones como centros de investigación y desarrollo ganaderos, y con la participación de los estudiantes en diferentes actividades ligadas a la ganadería extensiva.

La teoría se ha alternado con varias visitas a explotaciones ganaderas con el objetivo de conocer su manejo y visualizar los aspectos teóricos de las clases en la práctica del día a día. Además se ha mostrado la biodiversidad existente en cuanto a razas autóctonas andaluzas. Así las visitas han dado la oportunidad de conocer las razas caprinas Murciano-Granadina en la zona de Caniles (Granada), Negra Serrana Castiza, en Santisteban del Puerto (Jaén) y Malagueña en Alfarnate (Málaga) y las razas ovinas Montesina en Martos (Jaén), Lojeña en la Sierra de Loja (Granada), y Segureña en la comarca de Baza (Granada), además de la vaca Pajuna en Alquife (Granada).

La visita a los Centros de Selección de diferentes razas y la asistencia al IX Foro Nacional del Caprino en Córdoba, entre otros eventos, han dinamizado esta primera fase formativa.

Tras el primer periodo de prácticas que realizan actualmente los alumnos con sus pastores tutores, se trasladará a la sede itinerante de este año en la comarca de la Sierra Norte de Sevilla.

 

La Escuela de Pastores de Andalucía es un proyecto conjunto y colaborativo, coordinado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA), en el que participan instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoralismo y la ganadería extensiva..