Finalización de la VIII Edición de la Escuela de Pastores de Andalucía

El pasado viernes 6 de Julio finalizó la VIII Edición de la Escuela de Pastores de Andalucía que este año se ha celebrado en la comarca de la Sierra Norte de Sevilla, en el municipio de Cazalla de la Sierra, y teniendo a la Dehesa como marco y modelo de desarrollo sostenible ligado a la ganadería extensiva.

 

 

Un total de 15 alumnos, 10 chicos y 5 chicas, de las provincias andaluzas de Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén, además de una de Madrid, han participado y formado durante 16 semanas. Desde su inicio, en el mes de marzo, la Escuela de Pastores ha desarrollado un programa formativo completo, contando con la participación de un profesorado que desarrolla su actividad profesional en muy diferentes ámbitos ligados a la ganadería pastoril: pastores y pastoras, empresas privadas, cooperativas, administración pública, universidades y centros de investigación, entre otros. Más de 50 profesionales se han encargado de impartir la formación teórica a los alumnos, profundizando en temáticas fundamentales en el desarrollo de su futura profesión como alimentación, sanidad, reproducción, contabilidad, comercialización o asociacionismo.

Como anteriores ediciones se ha hecho especial hincapié en la biodiversidad de las razas autóctonas andaluzas, donde se han visitado explotaciones de Merina, Segureña, Lojeña y Montesina en el caso del ovino; Murciano-granadina, Malagueña, Florida y Negra Andaluza en el caprino; y Retinta, Berrenda en Negro, Berrenda en Colorado, Pajuna y Negra Andaluza en el caso del vacuno, y como no, de cerdo Ibérico complemento en muchas explotaciones de la zona de dehesa donde se ha desarrollado este año la Escuela.

 

Completando esta formación teórica, se han desarrollado tres periodos de prácticas en explotaciones de toda Andalucía. La figura del pastor tutor o pastora tutora, profesional del sector con experiencia y formación en docencia, es una pieza fundamental de la escuela, tutelando cada uno de los periodos de prácticas de los alumnos/as, y permitiendo a éstos adquirir conocimientos a pie de campo. Durante esta edición se han formado 10 nuevos pastores-tutores de las provincias de Sevilla, Córdoba y Málaga, ampliándose a un total de 82, los pastores/as disponibles actualmente para la realización de estas prácticas.

 

Otras de las iniciativas nuevas desarrolladas este año ha sido la visita a cada uno de los 12 colegios de la comarca, donde se ha desarrollado una actividad para los niños y niñas, con un pastor del municipio que ha contado su día a día en la explotación y con la degustación de queso de cabra y miel de la zona. En total más de 500 niños han participado en esta actividad.

 

 

La Escuela de Pastores/as de Andalucía es un proyecto conjunto y colaborativo de las Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de Medioambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, coordinado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA), en el que participan instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoralismo y la ganadería extensiva.