CAPRIGRAN viaja a Chile

CAPRIGRAN viaja a Chile con motivo de cooperar en desarrollo rural agro-ganadero chileno a través del asociacionismo de nuestras estructuras y aportar especialización y conocimiento durante más de 50 años en los siguientes pilares básicos:
- La Mejora Genética a través de la Raza Murciano- Granadina. 
- Modelo de Gestión Sostenible en términos económicos, sociales y medioambientales en granjas de caprino de aptitud mixta. 
- Innovación y Desarrollo de nuevas tecnologías para Gestión Ganadera (App-Web)
- Modelos de cálculo de la eficiencia energética, bienestar animal, huella de carbono y ciclo de vida. 
- Promoción y desarrollo de productos de calidad diferenciada ligados al Territorio, a la Raza, Bio o Artesanales.

 

Cuaderno de viaje de CAPRIGRAN en Chile:

PRIMER Y SEGUNDO DÍA DE CAPRIGRAN EN CHILE:

Caprigran inicia su viaje desde Santiago de Chile. 
Durante esta jornada se ha llevado a cabo diversas reuniones de cooperación para el desarrollo rural agro-ganadero :

- Reunión con María Emilia Undurraga, Directora Nacional ODEPA; Juan Francisco Serón, Gte. UNAF COOP Chile; Hernan Pacheco Q; COOPRED Los Lagos

- Reunión con Juan de Dios Valdivieso ; Jefe de Gabinete de Director Nacional INDAP

 

- Reunión con FIA Veterinario Ignacio Briones Arregui

TERCER DÍA DE CAPRIGRAN EN CHILE:

 

A lo largo del día de ayer, visitamos la región de Coquimbo.
En esta reunión en el SEREMI de Agricultura de la Región de Coquimbo participaron su Secretario D. Rodrigo, Dña Francisca Martínez del FIA, D. Francisco Serón de la UNAF, D. Hernan Pacheco de Coopred y D. Javier Fernandez Como Secretario Ejecutivo de Caprigran. 
La Región de Coquimbo concentra el 70% del censo nacional de Chile con mas de 400.000 cabras en un clima semiárido, con mucha escasez de agua y alimentos por lo que dificulta la rentabilidad de las explotaciones. 
Por ello se abordó la posibilidad de implantar en la Región el Modelo de Gestión de Explotaciones Caprinas Lecheras desarrollado por Caprigran en España con la Raza Murciano-Granadina, junto con la implementación de nuevas tecnologías (Web-App) para la recogida sistemática de datos por Técnicos, Ganaderos y Veterinarios. 
Así mismo, fruto del Convenio de Colaboración establecido entre Caprigran y la UNAF (Unión Nacional de Agricultura Familiar Campesina), gremio más importante del país que engloba más de 100 cooperativas, se va a implementar un Programa de Mejora Genética que ayude a mejorar la eficiencia, producción y rentabilidad de los ganaderos.