La raza blanca andaluza celebró su IX concurso Morfológico Nacional de la raza en EXPOHUELMA

Del 23 al 26 de agosto de 2018 el Ayuntamiento de Huelma (Jaén), pueblo enclavado en pleno Parque Natural de Sierra Mágina; un año más organizó la XXXV FERIA DE MUESTRAS DEL PARQUE NATURAL DE SIERRA MAGINA “EXPOHUELMA 2018”, siendo ésta el escaparate del mercado comarcal con la XX MUESTRA GANADERA Y VII ENCUENTRO DE RAZAS GANADERAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN DE ANDALUCÍA. Los animales de las distintas razas, provenientes de distintos puntos de Andalucía, que han estado presentes en dicha feria de muestras  y en colaboración estrecha con las asociaciones que las representan, han sido: Bovino (Berrenda en Negro, Pajuna) Caprino (Payoya, Blanca Celtibérica, Negra Serrana Castiza y Blanca Andaluza), Ovino (Merino de Grazalema, Montesina, y Lojeña), Asnos (Asno Andaluz) y de la especie aviar (Utrerana – en sus tres variedades- , Andaluza Azul y Castellana Negra); también una amplia representación de las especies aviares del pavo autóctono y de la Raza Combatiente Español.

 

Paralelamente a este encuentro, se celebraron las III Jornadas Formativas en Ganadería Extensiva: Las Razas en Peligro de Extinción; una jornada donde asistieron más de 80 ganaderos y una amplia representación de técnicos de distintos ámbitos: de las Administraciones Públicas; de las Asociaciones de Defensa de la Raza; del mundo Universitario; de empresas privadas del sector; etc. En estas jornadas y debatió sobre la situación actual y futura de las razas ganaderas en peligro de Extinción de Andalucía; desde distintos ámbitos o puntos de vista:

·        D. Melchor Guzmán Guerrero, Jefe del Departamento de Proyectos Singulares de la Junta de Andalucía, puso de manifiesto la importancia de la Escuela de Pastores de Andalucía como pilar en la recuperación de las Razas en Peligro de Extinción, a través de la incorporación de jóvenes pastores que crían estas razas.

·        D. Rafael Civantos Cuesta, director del área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Excma. Diputación de Jaén, presentó el Proyecto BIOHERITAGE, con el que se pretende fomentar el uso de la ganadería extensiva en el entorno de los Parques Naturales.

·        D. Francisco Casero Rodríguez, presidente de la fundación SAVIA, argumentó la importancia de las razas autóctonas en peligro de extinción en la práctica de la ganadería ecológica en Andalucía. Además, se unió a la charla Dª María del Carmen García Moreno (Directora de la OCA de Baza, Granada); que habló sobre los problemas administrativos en la práctica diaria de la ganadería en Andalucía.

·        La Asociación Ganaderas en Red; a través de cuatro de sus integrantes provenientes de toda la geografía andaluza; expusieron el papel fundamental de la mujer en la actividad de diario de las explotaciones andaluzas y revindicaron una revalorización de la figura de pastor-a; cabrero-a o vaquero-a, así como la relevancia del compartir fuerzas e ilusiones por los entornos vivos rurales de nuestra geografía.

·        Dª Victoria Tango Llamas, chef especialista en platos con razas en Peligro de extinción, habló de las calidades de la carne de las razas Montesina y Blanca Andaluza; sus diferencias y similitudes.

 

También en esta edición se reconoció la labor de personas que han trabajan en su quehacer diario para que nuestras razas autóctonas en Peligro de Extinción sigan pastando en nuestros campos, como Francisco Casero Rodríguez o Beatriz Serrano Padilla.

 

Además, se desarrollaron actividades como: exhibición de esquileo, de errado de équidos, de arreglo de cencerros, de trashumancia, …

 

Pero sin duda alguna lo que más expectación levanta año tras año en las ediciones de Expohuelma, dentro del ámbito ganadero de la provincia de Jaén son las actividades que se celebran en torno a las dos razas emblemáticas de Sierra Mágina: La Oveja Montesina y la Cabra Blanca Andaluza.

 

En torno a la Raza Montesina, se celebró el II Concurso Morfológico Nacional de esta raza, con la participación de 12 ganaderos de distintas partes de las provincias de Jaén, Granada y Murcia. Además, se celebró la III subasta de sementales de la raza, con gran aceptación entre los ganaderos, que pujaron por los mejores ejemplares.

En torno a la Raza Blanca Andaluza o Serrana, se celebró el IX concurso Morfológico Nacional de la raza, que contó con la participación de 5 ganaderías de Jaén y Sevilla. En esta edición se celebró la I Subasta de sementales de la raza.

 

El éxito de Expohuelma año tras año; que le ha hecho convertirse en el referente estival en el marco de la visualización del trabajo que realizan los ganaderos en la   conservación de las razas en peligro de extinción en Andalucía y también de sus valores asociados; radica en varios pilares que son merecedores de destacar:

 

1.      La decidida apuesta que hace el Ayuntamiento de Huelma por la muestra ganadera y por la visualización de las Razas en Peligro de Extinción en Andalucía; siempre apoyado por instituciones como la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la Exma. Diputación de Jaén, de Córdoba o de Cádiz.

2.      La participación y colaboración estrecha entre todas las Asociaciones de criadores de Razas en Peligro de Extinción de Andalucía, y de los ganaderos que las integran.

3.      El gran número de visitantes que tiene esta muestra, dado que se trata de un periodo vacacional, perfecto para que el gran público y sobre todo los más pequeños, tengan este contacto con las Razas ganaderas, quizás el único del año.

 

Gracias a estas iniciativas seguimos trabajando por la puesta en valor de nuestro patrimonio local, fomentando la diversidad genética, ambiental y cultural favoreciendo la unión entre generaciones, rescatando saberes y sabores, viabilizando un medio rural vivo.