MURCIGRAN presenta el catálogo de sementales de la raza 2018-2019

Las evaluaciones genéticas se han llevado a cabo por Juan Vicente Delgado Bermejo, director del Programa de Mejora del Departamento de Genética de la UCO

 

La Federación Española de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina (MURCIGRAN) ha publicado el Catálogo de Sementales correspondiente a la campaña 2018-2019, cuyas evaluaciones genéticas se han llevado a cabo por Juan Vicente Delgado Bermejo, director del Programa de Mejora del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba.

 

En el documento se dispone de información genealógica tanto en la Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano-Granadina (ACRIMUR) como en la Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina (CAPRIGRAN).

 

 

Puede consultar el Catálogo de Sementales haciendo clic aquí.

 

SOBRE LA RAZA

 

La raza Murciano-Granadina recibe su nombre por las provincias que ocupó originalmente. Filogenéticamente procede de la Capra aegagrus, que a su vez de dio lugar a la cabra pirenaica. Es una de las cuatro poblaciones de animales domésticos definidas en primer lugar en España, lo cual se constata con el hecho de que junto con el cerdo ibérico, el caballo español y el ovino merino, sean las cuatro poblaciones referidas con claridad en la literatura del siglo XV (Rodero et al., 1992).

 

 

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza caprina Murciano-Granadina en el Grupo de Razas Autóctonas de Fomento.