Abierto el plazo de inscripción al X Foro Nacional del Caprino

Cabrandalucía celebra la décima edición del Foro Nacional del Caprino en Antequera los días 30 y 31 de mayo

 

Ya está disponible toda la programación y las inscripciones en la web de Cabrandalucía

 

HAZ CLICK AQUÍ

 

10 años han transcurrido desde la primera celebración del Foro Nacional del Caprino. Un evento organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura “Cabrandalucía” que se ha convertido en una cita ineludible para los ganaderos y técnicos del sector, viéndose afianzada su continuidad y utilidad.

 

El X Foro Nacional del Caprino se celebrará los próximos 30 y 31 de mayo en la sede social de la mayor cooperativa española: DCOOP. La presente edición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Antequera, la Diputación de Málaga, y el Colegio de Veterinarios de Málaga como patrocinadores oficiales del evento.

 

 

Como es habitual, se celebrarán 3 módulos de debate, uno sobre producción, otro sobre sanidad y otro sobre comercialización, donde se discutirán asuntos de interés, se intercambiarán ideas y se analizarán los problemas del sector. En esta edición se hará especial hincapié en la gestión y sostenibilidad de las explotaciones y la imagen social como pilares del sector caprino nacional.

 

 

El foro contará con 23 ponentes y moderadores. Asimismo se prevé una asistencia de más 270 personas, entre técnicos especializados del sector y ganaderos provenientes de todos los puntos de la geografía española. 32 empresas y entidades apoyan el evento.

 

A continuación se resumen cuáles van a ser las principales temáticas tratadas en los módulos:

 

Jueves 30 de mayo de 2019

 

Módulo 1: PRODUCCIÓN CAPRINA.

“Hacia donde debe ir la producción caprina del futuro”

 

OBJETIVOS: La ganadería está siendo puesta en duda en el debate social actual. La contaminación generada por el ganado vacuno, las críticas de los animalistas al modelo productivo, las demandas de bienestar animal en la Unión Europea, las dudas sobre la necesidad o no del consumo de carne, etc. están encima de la mesa. ¿Se calculan bien los impactos ambientales de la ganadería? ¿Es la ganadería extensiva una alternativa a los modelos que actualmente imperan? ¿Se puede producir de manera más sostenible? ¿Está reñida la sostenibilidad con la mejora de la gestión? ¿Es el bienestar animal un impedimento o una oportunidad? La ganadería caprina pensamos que puede ofrecer alternativas a todos estos problemas. Se trata de avanzar en este debate.

 

MODULO 2: SANIDAD CAPRINA.

“La prevención, el control y tratamientos alternativos en la sanidad caprina”

 

OBJETIVOS: Como siempre son muchos los retos que tiene el sector caprino en la sanidad. En la situación actual donde impera la sostenibilidad y el medio ambiente, es un reto mejorar la prevención de las enfermedades y su control frente a su tratamiento, muchas veces limitado por seguridad alimentaria. La situación de la tuberculosis caprina, el control de la paratuberculosis, las mamitis o el CAEV, la medicina alternativa y la gestión sanitaria integral de la granja son temas que se trataran en esta mesa. En ella pretendemos profundizar en la prevención, el control y la gestión sanitaria de las explotaciones caprinas.  

 

Viernes 31 de mayo de 2019

 

MODULO 3: COMERCIALIZACIÓN EN EL SECTOR CAPRINO.

“Estrategias para aumentar el valor de la leche de cabra”

 

OBJETIVOS: El mercado de la leche aunque ahora al alza, sigue inestable, lo que limita la profesionalización del sector. La demanda sigue creciendo y el interés por la leche de cabra va en aumento. Pueden existir algunas vías de dar valor a los productos. El mercado y los consumidores demandan calidad, seguridad alimentaria, bienestar animal, etc. La concentración de la oferta, la mejora de la calidad, la producción libre de antibióticos… El ejemplo de algunas cooperativas como DCOOP, la certificación libre de antibióticos, las estrategias de fomento de la calidad de algunas industrias o los planteamientos en otros lugares de Europa se analizarán en esta mesa. Se trata de explorar estas vías para mejorar la estabilidad del precio de la leche y fomentar las inversiones a medio y largo plazo en las granjas.  

 

Se creará un comité redactor de conclusiones, que estará avalado por los mejores expertos en la materia, de tal manera que se redacte un documento de trabajo para el sector.

 

Ya está disponible toda la programación y las inscripciones en la web de Cabrandalucía: www.cabrandalucia.com