La Red Rural Nacional selecciona la Escuela de Pastores de Andalucía como Buena Práctica de los PDRs a nivel nacional

Francisco de Asís Ruiz participó en unas jornadas en la sede del Ministerio en Madrid, donde se presentaron ocho acciones de diferentes regiones españolas

 

La Escuela de Pastores de Andalucía ha sido elegida este año como Buena Práctica de los Programas de Desarrollo Rural (PDRs) a nivel español por la Red Rural Nacional dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Así el pasado día 2 de julio su director, Francisco de Asís Ruiz, participó en unas jornadas en la sede del Ministerio en Madrid, donde se presentaron ocho acciones de diferentes regiones españolas.

 

 

La presentación llevada a cabo hizo un “viaje” por la historia de la Escuela, que este año cumple su IX Edición, el papel medioambiental que realiza, la difusión a la sociedad de las bondades de este modelo de ganadería, los logros conseguidos en cuanto a alumnos/as formados e incorporados al sector ganadero, así como la problemática que ha superado y los retos de futuro.

 

La Escuela de Pastores/as de Andalucía es un proyecto conjunto y colaborativo, organizado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA-Junta de Andalucía), en el que participan instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoralismo y la ganadería extensiva, entre ellas la propia Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidades Andaluzas, organizaciones profesionales agrarias, asociaciones ganaderas y de pastores y organizaciones para la defensa de la naturaleza, entre otras.

 

La IX Escuela de Pastores/as de Andalucía se ubica en la comarca ganadera de la Serranía de Ronda, donde la Asociación de Defensa Sanitaria ganadera “Serranía de Ronda” es la entidad de acogida. Razas como la Merina de Grazalema, Merinos precoces y Segureño, en ovino; la Payoya, Malagueña, Granadina, Florida, en caprino; la Pajuna, Berrendas, Retinta y Lidia, en vacuno, pone a este territorio como un ejemplo de biodiversidad ganadera. El Parque Natural Sierra de las Nieves, próximamente calificado como Parque Natural, es ejemplo de la importancia medioambiental de la zona.

 

 

La Escuela de Pastores es un proyecto financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en un 90% dentro del Programa FEADER de Andalucía 2014-2020.