Abre sus puertas la mayor quesería de Andalucía

Quesos Montes de Málaga inauguró el 25 de octubre sus nuevas instalaciones en Colmenar, convirtiéndose en la mayor planta de transformación láctea de leche de cabra de Andalucía.

 

La Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga (AGAMMA), ubicada en Colmenar (Málaga), fue fundada en 1985 y cuenta con 218 ganaderos socios de la provincia con un censo aproximado de 50.000 cabras. La cooperativa tiene una producción láctea de 13.500.000 litros al año y una producción de más de 180.000 kilos de queso.

 

La cooperativa ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos 5 años debido a la buena acogida de los premiados Quesos Montes de Málaga entre el público. Hasta 2012 se transformaban en queso anualmente unos 400.000 litros. En 2013 se transformaron 600.000, subiendo progresivamente hasta los 1.030.000 litros que se alcanzaron en 2015. En 2018 se han alcanzado los 1.500.000 litros transformados. Estas cifras han obligado a la cooperativa a trasladar las instalaciones a un lugar más amplio para poder seguir aumentando la producción. Con las nuevas instalaciones, en el año 2020, AGAMMA pretende incrementar la transformación en un 15%.

Las antiguas instalaciones tenían una superficie de 1.200 m2, y estaban situadas en el casco urbano de Colmenar lo que dificultaba las tareas de logística, manejo de camiones... Las nuevas instalaciones de 4000 m2 se ubican en el Polígono Industrial de la Candelaria, que dispone de amplios viales y servicios apropiados para llevar a cabo la actividad de la cooperativa.

 

Más de 200 ganaderías familiares constituyen la Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga. Ganaderías profesionales que mantienen lo bueno del pasado, y es que no han perdido la costumbre de sacar a pastorear cada día a sus rebaños, contribuyendo con ello a la conservación del medio ambiente.

El pastoreo es sinónimo de calidad y todo el alimento obtenido en el espacio natural de los Montes de Málaga, en el que también abundan las plantas aromáticas como el romero o el tomillo, confiere unas propiedades, aromas y sabores especiales a la leche, que se trasmiten a los quesos.

 

 

Esta leche de características organolépticas únicas, junto a un proceso de elaboración totalmente artesanal, es el secreto por el que los Quesos Montes de Málaga en sus seis variedades (fresco, semicurado, curado, curado de leche cruda, curado de leche cruda madurado en aceite de oliva virgen extra variedad verdial y curado emborrizado en aceite de oliva virgen extra y salvado de trigo) han obtenido 10 premios de reconocimiento mundial en los World Cheese Awards en los últimos 4 años. El queso fresco fue galardonado como el mejor de la provincia de Málaga en 2018 con el reconocimiento de la marca Sabor a Málaga.