CAPRIGRAN celebra su 40 aniversario

La Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano Granadina -CAPRIGRAN-, celebrará una cena conmemorativa con motivo del 40 aniversario el próximo 12 de diciembre de 2019 en el Carmen de los Chapiteles (Granada).

 

El evento organizado por CAPRIGRAN cuenta con el patrocinio de la Cooperativa de Los Filabres, COVAP, DCOOP, IFAPA, CSIC y CAJAMAR, entre otros patrocinadores, y  cuenta con la colaboración de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Granada.

 

Durante la Gala se hará un recorrido por la historia de la Asociación y los principales hitos alcanzados, se dará un reconocimiento a las personas e instituciones más relevantes y se mostrarán cuáles son los retos de futuro de la organización. Así mismo, los asistentes disfrutarán de una Cena especialmente diseñada con productos 100% Raza Autóctona Murciano-Granadina maridados con vinos, aceites y miel de la provincia.

 

La Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano Granadina -CAPRIGRAN- es una asociación de ganaderos sin ánimo de lucro que trabaja desde el año 1979 para velar por la pureza y selección de la Raza mediante la Gestión del Libro Genealógico y su Programa de Mejora.

 

 

Actualmente existen 107.000 ejemplares inscritos en el Libro Genealógico de la Raza, lo que supone el 55% del censo de Razas Autóctonas a nivel nacional.

 

150 ganaderos de España, Portugal y Brasil integran hoy CAPRIGRAN, asociación que trabaja para favorecer el desarrollo económico de sus ganaderos a través de la Formación, el Asesoramiento y la implementación de nuevas tecnologías.

 

A día de hoy, la Raza Murciano-Granadina cuenta con el mayor reconocimiento nacional e internacional, con presencia en más de 20 países y sus ganaderos son un referente en competitividad, rentabilidad y sostenibilidad económica, social y medioambiental. Su modelo de Gestión Integral junto con el esfuerzo y compromiso de todos ellos han sido sin duda las claves del éxito.

 

En los últimos años CAPRIGRAN ha abordado su Internacionalización, no solo a nivel de Gestión del Libro Genealógico y Programa de Mejora de la Raza sino también exportando su “saber hacer” aportando soluciones únicas a desafíos locales. Recientemente ha alcanzado hitos difíciles de imaginar hace tan solo unos años, como ha sido ser la primera raza caprina española en exportar material genético a EE.UU, Federación de Rusia, Chile o Brasil, mercados muy exigentes que requieren de los mayores estándares de sanidad y genética. Así mismo se han establecido las bases de trabajo para Gestionar su Programa de Cría en Portugal y Brasil, en la idea de realizar una Evaluación Genética Internacional con las mismas garantías que hasta ahora.

 

Uno de los objetivos de esta asociación siempre ha sido la apuesta por las nuevas tecnologías, la digitalización y tecnificación de las ganaderías, entendiendo que redunda en la mejora de la competitividad de las mismas y por tanto en su rentabilidad. Desde el año 2014 se inició la APP-Eskardillo y a día de hoy son un referente en el sector en la digitalización de sus granjas a nivel de gestión, control de rendimientos y  selección de reproductores por valores genéticos. En el año 2018, CAPRIGRAN ha dado un paso más a través del Proyecto Amaltea, Grupo Operativo de I+D+I compuesto por Cabrandalucía, Universidad de Sevilla y Cooperativas Agroalimentarias, donde se han incorporado la recogida de datos técnico-económicos,               ambientales y sociales que permitirán gestionar de manera más eficiente las granjas socias a la vez de producir alimentos más seguros y trazables.

 

Además, la nueva Web de CAPRIGRAN habilitará un acceso a ganaderos con toda la información de su granja y  un acceso público para que cualquier interesado pueda consultar la Carta Genealógica de un ejemplar, documento oficial que representa el máximo exponente del trabajo de la asociación y la Garantía para sus clientes.

 

El Centro de Selección y Mejora del Caprino Andaluz de la Excma. Diputación de Granada, es hoy el corazón del Programa de Cría y la mejor herramienta de transferencia de la mejora genética al sector. CAPRIGRAN ha solicitado un Proyecto de Centro de Reproducción y Biotecnología para poder seguir avanzando en las últimas tecnologías en esta materia y consolidarse como uno de los centros de referencia en el caprino a nivel mundial.

 

Según Javier Fernández Álvarez, Secretario Ejecutivo de CAPRIGRAN: “Nos queda un largo camino por recorrer y serán muchos los desafíos a los que tendremos que hacer frente, pero contamos con el compromiso humano de ganaderos y empleados que es sin duda el mayor capital con el que puede contar nuestra empresa”.

Descarga
Folleto informativo 40 aniversario CAPRIGRAN
folleto definitivo gala 40 aniversario.p
Documento Adobe Acrobat 6.0 MB