Un nuevo semental de Blanca Andaluza llega al centro experimental de la Universidad de Huelva

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de la Raza Blanca Andaluza o Serrana (ABLANSE), cuenta desde hoy con un nuevo semental en el Programa de Cría que llega al centro experimental Jack Rodney Harlan de la Universidad de Huelva.

 

El nuevo semental incorporado procede de la ganadería de Manuel Valenzuela Fernández (MV), situada en el parque periurbano de Otiñar, término municipal de Jaén. Este macho está actualmente inscrito en categoría de Candidatos de la Sección Principal del Libro genealógico de la raza, hasta que se confirme el análisis de filiación genética por marcadores moleculares.

 

 

El semental será ubicado en el centro de cuarentena del centro donde en los próximos días será sometido a los chequeos oficiales sanitarios. Posteriormente, será trasladado a la zona de entrenamiento para la recogida de dosis seminales para el banco de germoplasma.

 

La Universidad de Huelva, viene colaborando con ABLANSE desde el año 2010 en diferentes proyectos financiados por el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y dirigidos por el Dr. Luis Ángel Zarazaga, en la conservación de la raza y que actualmente es el responsable de la Dirección Técnica del Programa de Evaluación Reproductiva de la raza.

 

En el año 2019, la Universidad de Huelva fue reconocida como Banco de Germoplasma por parte de la Junta de Andalucía y actualmente dispone de más de 6000 dosis seminales procedentes de 24 machos con diferentes orígenes genéticos. Con este macho se contará con semen de un número suficiente de machos que garanticen la supervivencia de la raza. Además permitirá realizar un duplicado del banco, en el Banco Nacional de Germoplasma Animal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de Colmenar Viejo (Existe un convenio de colaboración entre ABLANSE y el BNG-MAPA desde enero de 2019) cuyo objetivo es disponer de una colección de material genético de todas las razas españolas, que permita actuar como elemento de seguridad ante una pérdida de variabilidad genética de las mismas, e incluso en caso de su extinción.

 

 

La Universidad de Huelva cuenta con instalaciones adecuadas para el alojamiento de animales y laboratorios para la extracción, valoración, manipulación y conservación del semen.