Cabrandalucía participa en el VIII Congreso Internacional de Agroecología

El VIII Congreso Internacional de Agroecología, se celebró los pasados días 2 y 3 de julio de manera on-line. La Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura (Cabrandalucía) participó en la Mesa Debate “La ganadería extensiva que necesitamos en la transición agroecológica, Acción colectiva sobre la mesa agroalimentaria”, que tuvo lugar el viernes 3 de julio, en la que se expuso la iniciativa solidaria y sin ánimo de lucro que ha llevado a cabo Cabrandalucía y sus asociaciones miembro #YoNoRompoLaCadena.

 

En esta edición tan singular del Congreso Internacional Agroecológico, como no podía ser de otra manera, ha sido marcada por la situación sanitaria actual en diferentes facetas, desde su versión online, que nos ha dejado sin conversaciones de pasillo,  así como intercambios más presenciales y tejer redes físicas más auténticas pero aun así se han generado espacios de cercanía, emociones y sinergias que dan fuerza al movimiento agroecológico en el que creemos. 

 

 

Esta experiencia vivida nos ha dado una manifestación, más evidente aún, de la relevancia de cubrir nuestras necesidades básicas desde la proximidad, poniendo a la agroecología como la opción más sostenible para todos, productores, consumidores, activistas… poniendo la vida en el centro. Gracias a la organización del congreso y de cada una de las sesiones, donde ha primado el respeto y lo que nos une de hacer las cosas poniendo la agroecología en el centro en todas sus dimensiones, la ganadería extensiva, las familias, lo rural, a las mujeres, el derecho a la soberanía alimentaria, a políticas agroecológicas participativas que viabilicen las practicas del campo a la mesa, al cuidado del planeta.

 

A nivel particular, desde Cabrandalucía hemos participado compartiendo la mesa con las diversas acciones colectivas que se han realizado en la cadena alimentaria en estos momentos de pandemia. Así junto a campesinos, a las organizaciones, y  asociaciones vinculadas en acercar a las personas que cuidan de los alimentos con las que lo consumen, de forma directa, transparente, con confianza.

 

En este marco Sara rey, técnica de ABLANSE (Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de la Raza Blanca Andaluza o Serrana) ha representado a Cabrandalucía  presentando la acción conjunta realizada con los ganaderos de razas puras de Andalucía, a través de la campaña #YoNoRompoLaCadena: la riqueza de la creación de sincronías de las 6 razas, las acciones conjuntas que aúnan al sector en toda su diversidad, por una causa tan justa, como alimentar allá donde se necesite con los alimentos de gran calidad que se producen en nuestros territorios.

 

 

La Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo ha coordinado diversos aspectos, dando gran visibilidad a nuestro sector. Desde Cabrandalucía queremos agradecer esta oportunidad de convivencia agroecológica, y enhorabuena por este congreso tan cercano y tan amable… que vuelen los pájaros y se oigan las risas desde lo rural.