La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Negra Serrana Castiza (ANCCA) firma un convenio de colaboración científica para el desarrollo de s

El pasado día 9 de noviembre, tuvo lugar la firma del Convenio de Colaboración Científica entre el IRIAF (Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha) y ANCCA para el Desarrollo del Programa de Cría de la Raza Caprina Negra Serrana Castiza.

 

 

ANCCA fue creada por un grupo de ganaderos en el año 2003 y actualmente está desarrollando un Programa de Cría, cuyo principal objetivo es velar por la pureza y la conservación de esta raza ganadera autóctona en peligro de extinción. Así mismo, la asociación está promoviendo una serie de acciones para conseguir tanto la sostenibilidad socioeconómica y medioambiental de las explotaciones ganaderas de sus asociados como la recuperación de este importante recurso zoo-genético ganadero en el hábitat natural que le es propio, las estribaciones de Sierra Morena y de la Sierra de Alcaraz.

 

A 31 de diciembre de 2019, el censo nacional declarado ascendía a 6.326 animales, de los que 4.551 se localizaban en siete explotaciones de la provincia de Albacete y el resto en otras tantas explotaciones de las provincias de Jaén (6) y Valencia (1).

 

El IRIAF a través del CERSYRA de Valdepeñas, como Centro cualificado de genética animal, Laboratorio de genética molecular animal y Banco de germoplasma animal de Castilla-La Mancha, está colaborando con ANCCA en la adaptación del Programa de Cría de la Raza Caprina Negra Serrana Castiza a la normativa europea y nacional en materia de Zootecnia.

 

Mediante la firma de este convenio, el IRIAF se compromete a:

• Realizar las pruebas de paternidad necesarias para las inscripciones en el libro genealógico de la raza.

• Recibir y entrenar a un número representativo de machos, futuros donantes de dosis seminales.

• Elaborar dosis seminales para inseminar artificialmente las cabras de los socios de ANCCA.

• Elaborar dosis seminales congeladas para conformar el banco de germoplasma de la raza.

 

 

Por su parte, ANCCA pondrá a disposición del convenio, los medios humanos y materiales necesarios para la toma de muestras y su transporte al laboratorio, la financiación de fungibles y el envío de un número representativo de futuros sementales donantes de semen al Centro de Machos del CERSYRA de Valdepeñas.