Publicado el 11º Catálogo de Sementales de la Raza Caprina Malagueña

Se trata de un catálogo interactivo que ya está disponible para su descarga en la web www.cabrama.com

 

A pesar de las dificultades vividas en este 2020 en todos los ámbitos, el personal técnico, el equipo de valoración genética de la Universidad de Córdoba y los ganaderos y ganaderas de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña han sido capaces de sacar a la luz la undécima edición del Catálogo de Sementales de la Raza Caprina Malagueña.

 

El catálogo de sementales resume la actividad que lleva a cabo nuestra asociación y muestra la mejora de nuestra raza año tras año. Los resultados aquí expuestos no hubieran sido posibles sin la participación y concurso activos de un grupo de ganaderos élite de la raza Malagueña que, con independencia de acometer diariamente las labores de producción y gestión habituales de sus explotaciones, realizan un trabajo extra consistente en la recopilación de información de interés para la mejora genética de toda la cabaña caprina malagueña, como es el caso del control de cubriciones y partos, el ahijamiento correcto a través del ADN, la inseminación artificial para la conexión entre ganaderías y la ayuda en el control lechero, lo que hace posible la obtención de un progreso genético que, en definitiva, redunda en toda la población.

 

El último año se ha conseguido redimensionar y depurar el archivo genealógico empleado en la evaluación genética de leche y componentes; de tal forma que todos los animales incluidos en la evaluación genética tienen ambos o alguno de sus progenitores certificados con mediante control genealógico con ADN. El catálogo está compuesto por un total de 31 animales: 12 sementales élite, 4 sementales mejorantes, 6 sementales en prueba y  8 machos mejorantes de ganaderías socias (padres mejorantes de futuros sementales del centro de sementales).

 

 

El catálogo está disponible para su descarga en la sección “revistas y publicaciones” de la web de la asociación: https://www.cabrama.com/revistas-y-publicaciones/cat%C3%A1logos-de-sementales/