ACRIFLOR incorpora un nuevo semental al Centro de Reproducción de IFAPA de Hinojosa del Duque

El animal, que se llama Curro, es hijo de una de las mejores reproductoras valoradas genéticamente en producción y con valores excelentes en morfología de la Asociación.

 

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida (ACRIFLOR) ha incorporado un nuevo semental al Centro de Reproducción de IFAPA de Hinojosa del Duque (Córdoba).

 

 

El animal, que se llama Curro, es hijo de una de las mejores reproductoras valoradas genéticamente en producción y con valores excelentes en morfología de ACRIFLOR. Procede de la ganadería LS, situada en Los Barrios (Cádiz) y pronto estará disponible para ser usado como semental en las ganaderías colaboradoras del Programa de Cría de la Raza Florida.

 

SOBRE LA RAZA

La raza Florida debe su nombre a las características particulares de su capa moteada. Su origen procede de la aportación puntual de sangre de animales tipo Nubiano sobre la población Alpino-Pirenaica autóctona del Valle del Guadalquivir en la primera mitad del siglo XX. Dicho aporte fue mantenido localmente por los ganaderos junto con una selección sobre rendimiento lechero y sobre su particular capa florida.

 

 

En la década de los 80 esta población era muy escasa y heterogénea; sobre ella, y merced a convenios con las Diputaciones Provinciales de Sevilla y Córdoba y la Universidad de Córdoba, se creó un rebaño dirigido por el veterinario zootecnista D. José A. Sánchez Romero, que fue definitivo para la fijación, selección y consolidación de la raza tal y como se la conoce en la actualidad: una cabra de alta rusticidad y producción lechera.