Jornadas Agrocarlota 2022

Javier Fernández Álvarez, secretario ejecutivo de CAPRIGRAN participa como ponente en estas jornadas que se celebraran del 1 al 3 de abril en La Carlota (Córdoba), en las que se pondrá especial foco en la ganadería y en las actividades agroindustriales, ambas actividades importantes generadoras de valor añadido y creación de riqueza.

 

La tercera edición de la Feria Agropecuaria de La Carlota, AgroCarlota 2022, se celebrará entre los días 1 y 3 de abril en el recinto ferial de la localidad. Además de estar presentes los operadores de las actividades agropecuarias más frecuentes en la zona (olivar, cereal, cítricos, almendro…) se pondrá especial foco en la ganadería y en las actividades agroindustriales. La modernización de las explotaciones ganaderas (mejora genética, adecuación de instalaciones…) e innovación en los procesos agroindustriales (almazaras, queserías, encurtidos…) serán focos de especial atención en la temática de esta edición, que se completa con una rica oferta de talleres y actividades para toda la ciudadanía orientadas a conocer y amar el mundo rural y la agricultura, aspecto este de gran importancia para nuestra sociedad.

 

El programa previsto es el siguiente:

 

JORNADAS TÉCNICAS

Viernes 1 de abril

12:30 – 13:30: La política agraria ante la situación geopolítica: reflexiones y consideraciones. Pedro Pablo Pérez Hernández. Profesor Titular del Área de Teoría Económica del Departamento de Economía. Universidad Loyola Andalucía.

16:00 – 20:00: Innovación y tecnología en los sectores auxiliares de la agricultura, ganadería y agroindustria. El proyecto INNOOLIVAR.

Rosa Gallardo. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes. Universidad de Córdoba

Gregorio Blanco Roldán. Profesor titular. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes. Universidad de Córdoba.

Gerardo Jiménez. Director en Andalucía. Tecnalia

Juan Ignacio Pacheco. CEO ISPAPROYEXT, Ingeniería agronómica

Representante de la empresa Moresil

Sábado 2 de abril

10:00 – 13:30: Estrategias de desarrollo de la quesería artesanal. La modernización de las explotaciones ganaderas y agroindustriales. Palanca del relevo generacional. Casos de éxito de articulación del sector.

Abel Rodríguez. Fundador y CEO de Brotherfood Quality. Experto en comercio internacional

Ángel Luis López. Formador especialista en quesería. Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA).

Raúl Ruiz. Co-propietario de Casa Danielle.

José Luis Ares Cea. Especialista en Bromatología y Tecnología de los Alimentos.

Margarita Jiménez Gómez. Coordinadora del Área Agroalimentaria. GDR Valle del Guadalhorce.

Javier Fernández Álvarez. Secretario Ejecutivo. Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina.

Mª José Sánchez Pérez. Maestra quesera. Cooperativa Agamma.

TALLERES Y DEMOSTRACIONES

Viernes 1 de abril

16:30 a 17:30: Taller de elaboración de queso artesanal. Dirige: Natalia Estévez, maestra quesera de Quesos Natalia.

18:00 a 19:30: Taller de cata de aceite. Dirige: Plácido Pascual. Responsable del Panel de Cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba.

Sábado 2 de abril

17:30 a 18:30: Cata degustación de quesos artesanales maridados con vinos de la D.O. Montilla Moriles Dirige: Francisco de Asís Ruiz Morales. Técnico Especialista A del Área de Economía de la cadena agroalimentaria del IFAPA

18:30 a 20:00 Demostración ecuestre (amplio programa de ejercicios con reputados jinetes).

Domingo 3 de abril

10:00: Concurso de enganches. Prueba puntuable para la Copa de Andalucía.

 

 

Para participar en las Jornadas Técnicas y con el fin de respetar los aforos máximos es necesario inscribirse, haciendo clic aquí.