Miembros de la Red Erasmus + procedentes de Francia y Grecia visitan Andalucía para conocer de primera mano el sector caprino en la comunidad

16 técnicos y ganaderos del sector francés y griego visitan Andalucía del 9 al 11 de mayo con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos acerca de los problemas ante la falta de relevo generacional y la ausencia de atractivo en la profesión.

 

La Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura CABRANDALUCÍA y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación agraria, pesquera, alimentaria y de la producción ecológica IFAPA, como representantes del caprino andaluz, organizan esta semana un programa de visitas al que acudirán 16 representantes de diversas entidades relacionadas con el sector caprino en su país. En concreto acuden técnicos del Centro Técnico de Especialización Agroalimentaria (www.actalia.eu/), Route des Fromages, la Federación Regional Caprina (FRCAP) y el Instituto de la ganadería – (idele.fr/) además de la Universidad Agrícola de Athenas.

 

Como delegados de Cabrandalucía, participan la Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina (CAPRIGRAN), la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (CABRAMA) y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida (ACRIFLOR).

 

El proyecto Erasmus + tiene como objetivo crear una red de regiones caprinas europeas, como red de intercambio de competencias, trabajando en mejorar el atractivo del sector caprino para mantener la producción láctea, de forma que se consolide el empleo en el sector y actuar en la renovación generacional.

 

Los objetivos del proyecto responden a las necesidades de:

1. Renovar las generaciones de criadores de cabras y el atractivo de la profesión.

2. Ascender en el mercado a través de la innovación y la cooperación.

3. Tener en cuenta las expectativas de la sociedad y responder con acciones a favor de la agroecología para una transición ecológica exitosa.

4. El desarrollo y la organización de la I+D+i.

 

Así, el 9 de mayo, en Granada, visitarán una ganadería de la raza murciano-granadina. En concreto se trata de la Quesería Cortijo Júrtiga sita en Alhama de Granada (Granada). Los objetivos de la visita serán mostrar el funcionamiento de una explotación familiar con diversificación de tareas, mostrar la utilización de residuos agroindustriales como alimento, cómo se lleva a cabo la transformación de la leche bajo la marca de calidad "100% raza autóctona", y las actividades turísticas vinculadas a la ganadería caprina que se llevan a cabo en dicha granja.

 

A la visita le seguirá una reunión de trabajo en el IFAPA Camino del Purchil y por último podrán degustar diversos quesos andaluces maridados con vinos de DOP andaluzas en dichas instalaciones.

 

El 10 de mayo, visitarán las instalaciones del Centro Andaluz de caprino en Cortijo Peinado (Fuente-Vaqueros, Granada) para conocer de primera mano el funcionamiento de CAPRIGRAN, CABRAMA y ACRIFLOR, y su apuesta por la digitalización y tecnificación de sus ganaderos para mejorar su calidad de vida, competitividad y rentabilidad de sus granjas. También conocerán el Centro de Selección y Mejora del Caprino Andaluz de la Diputación de Granada, que hoy por hoy es el Centro de Genética Caprina más importante del país y con el mayor estatus sanitario.

 

Por la tarde, con el objetivo de mostrar el funcionamiento de una asociación de criadores, visitarán la granja de cría del actual presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de la Raza Florida, José García Carrasco, situada en Aguadulce (Sevilla). Así mismo se pretende mostrar cómo funciona una explotación lechera con sistema de producción en estabulación libre y cómo ha hecho frente a la subida de los precios de los insumos.

 

El 11 de mayo, visitarán el Centro de Interpretación de la Raza Malagueña en Casabermeja (Málaga) para mostrar el funcionamiento del proyecto turístico de CABRAMA, posteriormente se visitará una ganadería de raza malagueña situada en Almogía, donde se mostrará el funcionamiento de una explotación con relevo generacional reciente, las actividades turísticas relacionadas con la ganadería caprina que se llevan a cabo en dicha ganadería y se abordará el papel de la mujer en el sector caprino lechero. A mediodía, tendrá lugar un encuentro en las instalaciones de DCOOP , en Antequera, con ganaderos de los tres países para intercambiar experiencias del sector caprino andaluz,  francés y griego. 

Descarga
Programa Erasmus +
Visita a Andalucía Erasmus.pdf
Documento Adobe Acrobat 778.8 KB