Gran éxito de la decimotercera edición del Foro Nacional del Caprino

Con una gran participación y un amplio abanico de temáticas tratadas, el Foro Nacional del Caprino de nuevo supera las expectativas

 

Cabrandalucía ha celebrado la decimotercera edición del Foro Nacional del Caprino en el el Palacio de Ferias de Jaén (IFEJA) los días 27 y 28 de abril DE 2023, en formato mixto, combinando la formación presencial con la virtual.

 

Con el título “La ganadería caprina ante el reto de la rentabilidad en nuevos contextos”, 25 ponentes y moderadores han analizado el camino a seguir para poder adaptarse a los cambios y transformarse en un sector sostenible y rentable. Además, se ha creado un comité redactor de conclusiones, avalado por los mejores expertos en la materia, de tal manera que se ha elaborado un documento de trabajo para el sector. 

32 empresas y entidades han apoyado este evento que se ha convertido en el foro de referencia que necesita el sector.

 

Todos los inscritos a ambas modalidades pueden disfrutar de las ponencias grabadas en la web www.forocaprino.com hasta el 31/08/23 mediante un código de acceso individualizado que se les facilitó en el momento de la inscripción.

 

El Foro Nacional de Caprino ha culminado con un documento de conclusiones de los 5 temas principales de los que se ha tratado: el futuro de la ganadería, sanidad, digitalización, costes de producción, alimentación del futuro y relevo generacional.

En la inauguración el Presidente de Cabrandalucía, D. Francisco García Cervilla, estuvo acompañado por Dª María del Carmen Angulo, Concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agricultura de Jaén; el Diputado Provincial de Agricultura, D. Pedro Bruno Cobo, la Delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Jaén, Dª Soledad Aranda Martínez y el Presidente del Colegio de Veterinarios de Jaén, D. Francisco Javier Chavernas Garvi.

 

El foro comenzó el día jueves 27 de abril con la conferencia inaugural: “El futuro de la ganadería europea en el contexto actual” de D. José Emilio Guerrero, Catedrático de Producción Animal de la Universidad de Córdoba.

Posteriormente tuvo lugar la ponencia “Situación de la sanidad caprina y principales riesgos de enfermedades emergentes” de Christian de la Fe, Catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia, que sirvió para abrir la tertulia-debate de Syva: “Panorama actual de la situación de la sanidad animal caprina en España”, con la intervención inicial “Programas oficiales de control en la comunidad autónoma de Castilla y León” de Dª Ana Grau, Jefa del Servicio de Sanidad Animal de Castilla y León.

La tarde del jueves comenzó con la ronda express de pichts: “La digitalización en el Sector Ganadero”, moderada por D. Javier Fernández Álvarez, Secretario Ejecutivo de CAPRIGRAN. En dicho espacio se presentaron los avances tecnológicos de la plataforma cloud de Cabrandalucía RUMIA, el programa de trazabilidad de MSD Animal Health y el software de Inteligencia Artificial PAM Precision Animal Milking de Boalvet.

El siguiente espacio, fue una entrevista debate de HIPRA, titulada “Claves para afrontar el reto de los costes de producción”.

 

Y para terminar la jornada tuvo lugar el espacio de CEVA Salud Animal con la ponencia “Mejora de la producción en cabras parasitadas tras la aplicación de EPRECIS", por Dª Eva María Frontera Carrión. Doctora en Veterinaria por la Universidad de Extremadura en Parasitología Animal.

 

La jornada del 28 de abril dio comienzo con la ronda express de pichts: “La alimentación del futuro en el caprino”, moderada por D. David Yáñez Ruiz, Investigador Científico del CSIC, y que contó con las ponencias “Una alimentación sostenible: Experiencia COVAP” y “Uso de subproductos del olivar en la alimentación de rumiantes”.

 

Posteriormente se abrió la tertulia debate: “Claves del relevo generacional en el sector caprino: retos y oportunidades”, moderada por Dª. María Sánchez, veterinaria y escritora, y en la que intervinieron Dª. Marta Bosquet Aznar, Presidenta del IFAPA y 3 jóvenes ganaderas.

 

El comité de redacción de conclusiones del XIII Foro Nacional del Caprino, coordinado por D. Francisco López Jiménez (Secretario Ejecutivo de ANCCA) y D. Francisco de Asís Ruiz Morales (Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria-Junta de Andalucía), con la colaboración de Elena Martín Seseña y Víctor Manuel Molano de la Revista Tierras de Caprino y el apoyo de Sara Rey Sanz (ABLANSE), Francisco López Jiménez (ANCCA), Olga González Casquet (ACAPA), Carmen Lara González (CABRAMA) y Javier Fernández Álvarez (CAPRIGRAN), Francisco García Cervilla (Cabrandalucía) y también los moderadores de cada una de las sesiones: Christian de la Fe Rodríguez (Univ. Murcia), Miguel ángel Sanz Franco (HIPRA), Javier Acosta Ledesma (CEVA), David Yañez (CSIC) y María Sánchez (veterinaria y escritora).

Descarga
LIBRO DE ACTAS-CONCLUSIONES XIII FORO CA
Documento Adobe Acrobat 15.4 MB

Para cerrar el foro, tuvo lugar una Cata maridaje de AOVES de Jaén y Quesos de Cabra, gracias a la marca “Degusta Jaén” de la Diputación Provincial, donde se pudo degustar el mejor queso del mundo de 2021, el queso Olavidia de la quesería jienense “Quesos y Besos”. Como en las últimas ediciones del foro, la Asociación Internacional de Caprino “IGA” participó en este evento organizando una sesión de póster, con objeto de que investigadores, técnicos, empresas y organismos pudiesen presentar las actividades, proyectos e investigaciones que están llevando a cabo alrededor del sector caprino. También se celebró el XIII Concurso de Fotografía de Cabrandalucía, patrocinado por la Fundación Caja Rural de Jaén.