VIII Foro Nacional del Caprino

Ya está disponible la Programación del VIII Foro Nacional del Caprino

Abierto el plazo de inscripción para el único foro de debate nacional sobre el sector caprino, que se celebrará los días 11 y 12 de mayo en Carmona (Sevilla).

Descarga
Programa VIII Foro Nacional del Caprino
cuatripticoVIIIforocaprino.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.2 MB

Empresas colaboradoras




Colaboran:



“Afrontando nuevos retos de futuro”  será el lema de la octava edición de este foro.

 

El 11 de mayo por la mañana tendrá lugar el primer módulo, el cual versará sobre la producción caprina titulado “Nuevos retos, nuevas herramientas” con los siguientes objetivos:

“La producción ganadera avanza y con ello las distintas herramientas que nos aporta especialmente la tecnología. El sector caprino ha sido un sector con una importante tradición que le acarrea cierta dificultad para implementar nuevas herramientas. Pero hoy las hay. La mejora genética, las herramientas informáticas para el control y la gestión de las explotaciones, el uso y el desarrollo de los seguros agrarios para el sector caprino, son algunos de estos ejemplos.”

 

El siguiente módulo estará dedicado la sanidad caprina titulado “El futuro de la sanidad oficial”: “La sanidad oficial en el sector caprino, lleva años en debate. Las campañas de saneamiento que están poniendo en marcha las distintas comunidades autónomas así como la necesidad de mejorar la sanidad para mejorar la producción y atender la demanda de exportación de nuestra genética, hacen que sea necesario prestar la suficiente atención a este sector en desarrollo”. La mesa redonda donde se sentarán los jefes de servicio de sanidad de distintas comunidades autónomas estará patrocinada por la empresa Analítica Veterinaria.

Esté módulo se complementará con dos ponencias patrocinadas por HIPRA: “Prevención de mamitis por estafilococos. Control del Biofilm” y “Resultados de la vacunación con VIMCO (segundo año)”.

 

La última jornada, el 12 de mayo, acogerá el módulo sobre comercialización: “Seguridad alimentaria y diferenciación, caminos de futuro”: “Cada vez se hace más patente la necesidad de la calidad para la comercialización. El debate que está abierto en nuestro sector sobre la necesidad de certificación de la sanidad de origen para el comercio exterior de la leche, así como el papel que debe jugar cada parte de la cadena en este proceso y la diferenciación como camino para la excelencia y la calidad, son las líneas de trabajo de esta edición”.

 

Se creará un comité redactor de conclusiones, que estará avalado por los mejores expertos en la materia, de tal manera que se redacte un documento de trabajo para el sector. El foro contará con 20 ponentes y moderadores. Asimismo se prevé una asistencia de 220 personas, entre técnicos especializados del sector y ganaderos.

 

Se realizarán 3 actividades paralelas:

- Jornadas prácticas herramientas informáticas

- VIII Concurso de Fotografía de Cabrandalucía

- Sesión de poster de la IGA (Asociación Internacional de Caprino)

 

 

Las entradas al foro ya están a la venta a través de la web de Cabrandalucía: http://www.cabrandalucia.com/inicio/foro-nacional-caprino/entradas-foro/

 

 

A continuación pueden consultar el PROGRAMA del evento.

Descarga
Programa VIII Foro Nacional del Caprino
cuatripticoVIIIforocaprino.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.2 MB

PROGRAMA VIII FORO NACIONAL CAPRINO

Carmona (Sevilla), 11 y 12 mayo 2017

“Afrontando nuevos retos de futuro”

 

JUEVES 11 DE MAYO 2017

 

09:00 h. Recogida de documentación.

 

10:00 h. Inauguración.  D. Juan Manuel Ávila Gutiérrez, Alcalde de Carmona; D. Manuel Gutiérrez Vázquez, Presidente de Cabrandalucía; Representante de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; Representante del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

 

 

Módulo 1: PRODUCCIÓN CAPRINA: “Nuevos retos, nuevas herramientas”

 

OBJETIVOS: La producción ganadera avanza y con ello las distintas herramientas que nos aporta especialmente la tecnología. El sector caprino ha sido un sector con una importante tradición que le acarrea cierta dificultad para implementar nuevas herramientas. Pero hoy las hay. La mejora genética, las herramientas informáticas para el control y la gestión de las explotaciones, el uso y el desarrollo de los seguros agrarios para el sector caprino, son algunos de estos ejemplos.

 

10:30 h.  “El futuro del sector caprino español”. D Manuel Luque Cuesta. Director gerente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto.

 

11:15 h. Café.

 

Mesa redonda módulo 1: “Nuevas herramientas para la mejora de las gestión y productividad de las granjas caprinas”

 

Modera: Dª Montserrat Castellanos Moncho. Jefa de Área de Zootecnia.  Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

 

11:45 h. “Situación de la mejora genética caprina en España y sus posibilidades de uso como herramienta para la mejora de la productividad de las granjas”. Dª  Eva Muñoz Mejías. Lda. en Veterinaria, especialista en mejora genética animal.

12:15 h. “Herramientas informáticas para el control y la gestión de los rebaños: Eskardillo, Kalifa, Inteka, Siamelk”. D. Javier Fernández  Álvarez, secretario ejecutivo de CAPRIGRAN y miembro de Cabraadalucía y D. Alejandro Belanche Gracia, Investigador de la Estación Experimental del Zaidin del CSIC.

12:40 h. “Los seguros agrarios en el sector caprino: una apuesta por desarrollar”. Dª Pilar Tejedo Borrego. Jefa del Área de Estudios e Investigación en Producciones Ganaderas de ENESA.

 

13:00 h. Debate módulo 1.

14:00 h. Almuerzo.

 

16:30 h. Módulo 2: SANIDAD CAPRINA: “El futuro de la sanidad oficial”.

 

OBJETIVOS: La sanidad oficial en el sector caprino, lleva años en debate. Las campañas de saneamiento que están poniendo en marcha las distintas comunidades autónomas así como la necesidad de mejorar la sanidad para mejorar la producción y atender la demanda de exportación de nuestra genética, hacen que sea necesario prestar la suficiente atención a este sector en desarrollo.

 

16:00 h. “Prevención de mamitis por estafilococos. Control del Biofilm”. D. Miguel Ángel Sanz Franco. Técnico Pequeños Rumiantes de HIPRA.

16:30 h. “Resultados de la vacunación con VIMCO (segundo año)”. Dª. Rosa Ana Sánchez Botella. Veterinaria de Caprino en la Cooperativa ALIMER. Ponencia patrocinada por HIPRA.

17:00 h. Café

 

17:30 h. Mesa redonda módulo 2: “La sanidad oficial caprina a debate”.

Mesa redonda patrocinada por Analítica Veterinaria.

 

Modera: D. Cristian de la Fe Rodríguez. Profesor titular del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia. 

17:30 h. “Programas de saneamiento oficial en caprino en la CCAA de Castilla y León”. Dª Olga Mínguez González. Jefe de servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León.

17:50 h. “Programas de saneamiento oficial en caprino en la CCAA de Extremadura”. Dª Cristina Sanz Jiménez. Jefe de servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura.

18:10 h. “Programas de saneamiento oficial en caprino en la CCAA de Murcia”. D. Javier Sidrach de Cardona Ortin.  Jefe de Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura de Murcia.

18,30 h. “Programas de saneamiento oficial en caprino en la CCAA de Andalucía”. D Manuel Fernández Morente.  Jefe del Departamento de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía.

 

19:00 h. Debate mesa redonda módulo 2.

20:00 h. Fin de la primera jornada.

22:00 h. Cena de Gala VIII Foro Caprino en Hotel Alcázar de la Reina. Entrega de premios del VIII Concurso de Fotografía de Cabrandalucía.

 

 

VIERNES  12 MAYO 2017

 

10:00 h. Módulo 3: COMERCIALIZACIÓN EN EL SECTOR CAPRINO: “Seguridad alimentaria y diferenciación, caminos de futuro”.

 

OBJETIVOS: Cada vez se hace más patente la necesidad de la calidad para la comercialización. El debate que está abierto en nuestro sector sobre la necesidad de certificación de la sanidad de origen para el comercio exterior de la leche, así como el papel que debe jugar cada parte de la cadena en este proceso y la diferenciación como camino para la excelencia y la calidad, son las líneas de trabajo de esta edición.

 

Mesa redonda módulo 3: “Sanidad en origen y certificación: estrategias para el comercio exterior”

 

Modera: D. Luis Calabozo. Director general de FENIL.

 

10:00 h. “Calidad, sanidad y comercio exterior de leche de cabra en el marco del RD 993/2014”.  Dª. Mª Ángeles Martin Linares.  Dra. Veterinaria. Funcionaria  del CSF IISS de la Junta de Andalucía (en excedencia), Auditora Certificada por la Sociedad Americana de Calidad como Auditor de Sistemas HACCP, Auditor de Calidad y Auditor de Sistemas Biomédicos.

10:30 h. “Organización y estructura de un sistema SAE para la exportación". D. José Carrión Ortega.  Director de seguridad alimentaria y calidad de Central Quesera Montesinos SLU.

10:50 h. “Guía para las atestaciones de la leche en productos lácteos de exportación”.

Dª Susana Alonso.  Responsable de Calidad y Seguridad Alimentaria. Hijos de Salvador Rodríguez, S.A.

11:10 h. “El papel del veterinario en la certificación”. D. Mario Luis Delgado Muriel. Veterinario del CSF IISS de la Junta de Andalucía (en excedencia) y  Consultor Seniors de Food Export Quality Consulting

11:30 h. “Oportunidades del sector cooperativo: sistema de exportación de productos de origen animal”.  D. Abel Felipe Peña Velasco.  Responsable de calidad internacional del COVAP.

 

11:50 h. Debate mesa redonda módulo 3

12:50 h. Café 100% Raza Autóctona

 

“Diferenciación en el caprino”

 

13:15 h. “El éxito de las DOs del queso en Canarias”. Dª María del Rosario Fresno Baquero. Directora de investigación del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias.

13:40 h. “Logo 100% Raza Autóctona”. Arnaldo Cabello Navarro. Subdirector General de Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

 

14:00 h. Presentación de conclusiones del Foro. Con la colaboración de la Revista Tierras de Caprino.

14:20 h. Clausura del VIII Foro Nacional del Caprino, por D. Juan Manuel Ávila Gutiérrez, Alcalde de Carmona; D. Manuel Gutiérrez Vázquez, Presidente de Cabrandalucía; D. Juan Rafael Leal Rubio, Presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.

14:30 h. Almuerzo.

 

ACTIVIDADES PARALELAS: 

 

Jornadas prácticas herramientas informáticas

Viernes 12 de mayo, de 17 a 20 h.: “Jornadas prácticas sobre el uso de herramientas informáticas aplicadas a la gestión de granjas y a la mejora sanitaria y genética en Cabrandalucía”. Previa inscripción.

 

VIII Concurso de Fotografía de Cabrandalucía

 

Con motivo de la celebración del VIII Foro Nacional del Caprino, Cabrandalucía ha convocado el VII I Concurso de Fotografía. El objeto de esta convocatoria es estimular a los amantes de la fotografía a plasmar su quehacer diario en el trabajo y proveer a la Federación de un archivo gráfico de calidad. Podrán concursar los inscritos en el congreso así como todos los ganaderos socios de Cabrandalucía. Tema: todos los relacionados con la caprinotecnia y el ganado caprino. Bases en: www.cabrandalucia.com

 

Sesión de poster de la IGA

 

La Asociación Internacional de Caprino (IGA-goat) es una red global de personas y organizaciones interesadas en el desarrollo del sector caprino a nivel mundial. Entre sus misiones destaca la de promocionar el desarrollo y la investigación del sector caprino para el beneficio de la población.

El pasado año 2016 se celebró el XII Congreso Mundial de Caprino en Antalya (Turquía) que como cada 4 años toma el pulso al sector caprino mundial, decidiéndose en este marco que será la ciudad europea de Budapest (Hungría) la sede para el XIII Congreso Mundial en 2020.

IGA España como ya viene realizando desde las últimas dos ediciones del Foro Nacional de Caprino organiza una sesión de poster paralela a la celebración del Foro. La muestra tiene como objetivo ser el escaparte para todo el sector caprino español de las iniciativas, proyectos, ideas, trabajos de transferencia y cualquier actividad relacionada con la ganadería caprina y sus productos.

Los trabajos serán enviados a la dirección: igaespana@gmail.com siguiendo el modelo adjunto (max. 1 página). La fecha límite de recepción de trabajos será el lunes 8 de mayo de 2017.

Durante el primer día de celebración del foro se dispondrá de un espacio para la colocación de los posters. Los poster tendrán un tamaño de un A2 (420 x 594 mm). Tanto los resúmenes como los poster serán publicados posteriormente on line.

 

DATOS PRÁCTICOS:

 

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: hasta el 7 de mayo

Fecha de celebración: 11 y 12 de mayo 2017

Lugar de celebración: Teatro Cerezo. Paseo Estatuto, 0, 41410 Carmona, Sevilla

Coffe breaks: Teatro Cerezo

Almuerzos: Hotel Alcázar de la Reina

Cena de gala: Hotel Alcázar de la Reina

Hoteles oficiales del Congreso: Hotel Alcázar de la Reina, Hotel Casa Palacio de Carmona, Hotel Frenteabastos, Hotel San Pedro, Apartamentos Casa Cantillo

 

VENTA DE ENTRADAS AL FORO CAPRINO: SOLAMENTE A TRAVÉS DE LA WEB: www.cabrandalucia.com (pago por transferencia bancaria o mediante tarjeta de crédito) http://www.cabrandalucia.com/inicio/foro-nacional-caprino/entradas-foro/